Calderetes como fin de fiesta en Burlada

La comida de calderetes reunió a grupos de amigos y familias en un parque de La Nogalera menos concurrido que de costumbre

Fotos de la comida popular de calderetes de fiestas de Burlada. /
Fotos de la comida popular de calderetes de fiestas de Burlada. /Irati Aizpurua

Iker Jiménez Fernández

Publicado el 19/08/2024 a las 19:43

Burlada volvió a vivir este lunes una de sus tradiciones más queridas: la comida popular de calderetes en el parque de La Nogalera. Tras dejar atrás el año pasado las restricciones para hacer fuego en este espacio, los vecinos pudieron volver a encender sus hornillos en la zona arbolada. A pesar de ello, la asistencia no fue tan masiva como en ediciones anteriores. Muchos lo atribuyeron al hecho de que fuera lunes y a que el fin de vacaciones obligara a unos y otros a volver al trabajo. Aun así, el buen tiempo invitó a disfrutar de la jornada festiva, con la que se puso fin a las fiestas de la localidad tras seis días de celebración.

Como cada año, cuadrillas de jóvenes, amigos y familias se reunieron para cocinar y compartir juntos el calderete. Jesús Lizarraga y Roberto Nieves, cuñados y vecinos de Burlada, acudieron con su familia, fieles a la tradición. “Hoy al ser lunes se nota que hay mucha menos gente. Otros años estaba todo el parque lleno de mesas”, comentó Roberto. Y es que cada vez son más quienes optan por dejar a un lado los calderos y asisten a la cita con la comida preparada desde casa. Ese fue el caso de Paula Echevarría, Ainara Gallego, Nora Ocariz, Andrea Gallego y Leyre Galera, un grupo de cinco amigas de Burlada. “Vamos a comer bocadillos, tortilla de patata y algo de picoteo”, comentaron. En su quinto año asistiendo juntas a la comida echaron de menos a quienes no pudieron estar presentes. “Normalmente somos más, pero varias amigas tenían que trabajar y no han podido venir”, explicaron.

A pocos metros, otro grupo de amigos y amigas de 21 años del Colegio Regina Pacis se reunió en una de las mesas bajo los árboles. “Empezamos viniendo cada uno con nuestros padres y ahora ya venimos por nuestra cuenta”, señaló uno de ellos. Todos coincidían en la importancia de llegar temprano para conseguir un buen sitio donde no pegara demasiado el sol.

La mesa más grande fue la del Área de Diversidad Cultural y Migraciones del Ayuntamiento de Burlada, que reunió a más de 100 personas. El concejal Joseba Ginés subrayó la importancia de esta iniciativa: “El objetivo es acercar a personas de diferentes orígenes a las fiestas de Burlada. Hay gente de Colombia, Ecuador, República Dominicana o Senegal. Si no se toman estas medidas, es muy complicado que gente de otras procedencias se incorpore a una fiesta tan tradicional”. Valentín Cabello, el encargado de cocinar tres calderetes para el numeroso grupo, compartió que lleva “tres años cocinando para este espacio”, siempre buscando un buen lugar a la sombra desde bien temprano.

Entre el resto de participantes, uno de los que más expectación levantó fue Josu Alzueta, que preparó los calderetes con varias cocinas solares. “Los rayos del sol entran atravesando los cristales transparentes y se transforman en calor para cocinar los alimentos”, explicó a los curiosos que se acercaban a observar.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora