Turismo

Pamplona sigue reivindicándose más allá del turismo de San Fermín

El alcalde Asiron presenta el Plan Estratégico de Turismo 2023-2029 para postular la ciudad como un destino “sostenible, inclusivo y respetuoso”

Un espectáculo anterior del Festival de las Murallas en la Ciudadela de Pamplona
AmpliarAmpliar
Festival de las Murallas en la Ciudadela de Pamplona
Un espectáculo anterior del Festival de las Murallas en la Ciudadela de Pamplona

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Publicado el 31/05/2024 a las 05:00

Es un hecho objetivo que el vecino del Casco Viejo aprecia -y soporta como puede- con más intensidad: Pamplona gana en turismo. Un lunes a las 10 de la mañana es relativamente sencillo ver un grupo de varias decenas de turistas alemanes, mayores en su mayoría, aunque de todas las edades, recorriendo los puntos emblemáticos de nuestra capital bajo las indicaciones de un cicerone profesional. También pueden ser franceses, italianos o, en la inmensa mayoría de los casos, turistas nacionales.

Pamplona tiene un polo de atracción sólido y monolítico: los Sanfermines. Pero debería ir más allá. O eso es lo que se pretende con el Plan Estratégico de Turismo 2023-2029, que ayer presentó el alcalde Joseba Asiron (EH Bildu), con el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez (Geroa Bai), y con Alberto Galloso, de Soluciones Turísticas del Mediterráneo S.L., la empresa adjudicataria del documento licitado el pasado agosto, con Ibarrola (UPN) como alcaldesa y con un importe de 41.291,25 euros.

"INTEGRADOR Y ATRACTIVO"

Según palabras de Asiron, el Plan presentado ayer ante a profesionales y cargos políticos del sector, se convierte en la “hoja de ruta para construir un modelo de turismo sostenible, inclusivo y respetuoso, que posicione a Pamplona como destino turístico integrador y atractivo, más allá de los Sanfermines”. Pero la sombra de las fiestas es larga y poderosa. Un punto tiene a favor Pamplona respecto a otras ciudades: no está masificada, “no está al nivel de saturación de otros lugares”, como apuntó Asiron.

Koldo Martínez apostó, una vez presentado el plan, por la creación de un ente público-privado que “impulse a Pamplona como una ciudad turística por excelencia”. “Nuestra ciudad tiene con un sinfín de atractivos turísticos, desde el aspecto cultural, al aspecto gastronómico, la arquitectura, la historia, la cultura...”, añadió el edil de Geroa Bai.

El Plan Estratégico de Turismo 2023 - 2029 define cuatro programas estratégicos y 35 actuaciones. El primer programa sería el de gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad con cinco actuaciones previstas. El segundo abarca aspectos relacionados con la sensibilización y la mejora del escenario turístico para potenciar así la imagen y proyección de Pamplona y posicionarla como hub turístico (punto estratégico de conexión).

Una tercera línea tiene que ver con la puesta en valor de los productos turísticos del destino Pamplona. Se describen diferentes productos, entre ellos, San Fermín, cultura, educación, salud, MICE, Camino de Santiago, turismo familiar, senior, city break o naturaleza. Se prevén hasta catorce actuaciones para potenciar esta línea de trabajo. Por último, el cuarto programa establece ocho actuaciones dentro de la línea de comunicación, promoción, comercialización y experiencia para la activación de mercados.

DESARROLLO DEL PLAN EN TRES FASES

El trabajo de elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2024 – 2029 se ha desarrollado en tres fases. El plan de participación y comunicación definió en primera instancia la metodología de trabajo para asegurar la coordinación durante el proceso entre Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y otras administraciones de rango superior (MICOTUR, Segittur y FEM), Comarca de Pamplona, redes en las que participa Pamplona (Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Saborea España, Red de Ciudades Inteligente, Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz), agentes sectoriales y ciudadanía.

En una segunda fase, la de diagnóstico de la oferta, se determinaron aspectos de la demanda, los competidores, las tendencias de mercado, los agentes relevantes, las infraestructuras y los productos turísticos. El trabajo consistió en la actualización del diagnóstico realizado en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2017-2019 de Pamplona y en el análisis específico de la situación actual del turismo, con el enfoque transversal del DTI basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La tercera y última fase se ha centrado en la definición de una estrategia turística en la que se incide y responde a los aspectos exigibles en el nuevo escenario. Esa estrategia contiene la definición de la misión, visión y objetivos desde una visión de planificación y gestión colaborativa e inteligente, así como la descripción de los tipos de programas o estrategias consensuadas que producen los resultados deseados. Además, se plasma el desarrollo de medidas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada alineadas a la estrategia DTI; el modelo de gestión, las necesidades en recursos humanos y económicos que favorezcan una gestión más eficiente de los recursos para la consecución de los objetivos del plan; y un sistema de evaluación, gestión del riesgo y propuesta de acciones correctoras del nuevo plan.

¿Perdería turismo Pamplona si se planteasen los Sanfermines sin toros?

“Hay un debate en torno a la tauromaquia. Está en la sociedad y es bueno que exista, como con cualquier cuestión. En Pamplona, hay un debate añadido al que no le hemos hincado el diente, que es la relación del toro con San Fermín. Ahora mismo es consustancial a las fiestas y es un debate que tiene que ir de la sociedad a las instituciones”. Así se expresó el alcalde Joseba Asiron preguntado por los periodistas sobre el debate latente de unos Sanfermines sin toros. Lo cierto es que Pamplona es mundialmente conocida y reconocida por sus fiestas, unidas umbilicalmente con la tradición taurina. Para muchos aficionados y para una buena parte del público general, tanto de Pamplona como de fuera, parecen inconcebibles unas fiestas sin la presencia del toro.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora