Las tres mejores hamburguesas de Navarra, según el Campeonato de España 2024
El Soto del Prior de Pamplona, Recrudo Burger de Tudela y La Growlería, de Pamplona, son las premiadas en el Campeonato de Hamburguesas de España


Actualizado el 14/03/2024 a las 16:34
La Emy Burger, del restaurante pamplonés, Soto del Prior, ha sido galardonada como mejor hamburguesa de Navarra en el Campeonato de España que organiza anualmente la agencia de marketing Fenicia. Su dueño, el cocinero y empresario Carlos Jordán, se quedó a un paso de alcanzar el podio en el concurso nacional, celebrado el 11 y 12 de marzo en Galicia. A nivel regional, el segundo puesto fue para la hamburguesa Cojonuda de Recrudo Burger (Tudela) y el tercer puesto para La Growlería, hamburguesa de la calle Aoiz 20 de Pamplona, que presentó la Birraburger.
Carlos Jordán con otras tres personas de su equipo se desplazaron esta semana a La Coruña tres ser seleccionado como uno de los quince finalistas del campeonato. Allí tuvo que cocinar en directo la Emy Burger. Tenía siete minutos. "No fue complicado porque repetí lo que he hecho cientos de veces en Soto del Prior en la plaza de San Nicolás. No es una hamburguesa sofisticada ni innovadora. No inventamos recetas sino que intentamos hacer lo mejor posible", ha explicado Jordán.
La Emy Burger logró la cuarta mejor puntuación y obtuvo elogios de buena parte del jurado, entre los que estaba Juan Carlos Capel, veterano crítico gastronómico. "Cuando la probó dijo que estaba brutal", comenta. Para el equipo Soto del Prior y Montagú (el otro restaurante que tiene Jordán en la calle Estafeta), ser finalistas ha sido una "gran experiencia". "Nos lo hemos pasado genial. Hay muy bien ambiente y hemos conocido a gente increíble", comentan. La Emy Burger lleva pan pretzel con formato brioche, carne de la ganadería propia de Fustiñana , queso Edam, cebolla caramelizada y salsa Emmy.
El campeonato establece un sistema de votación popular para hacer un ránking autonómico. Por cuarto año consecutivo, Soto del Prior ha recibido el premio a la mejor hamburguesa de Navarra. En segundo lugar a quedado ReCrudo, restaurante de Tudela. Su hamburguesa Kojonuda lleva pan pretzel, salsa piquillos de Lodosa confitados, queso de Bertizarana tierno Kamiku “legasa” ahumados, blend chuletón dry aged, mezcla con txistorra de Navarra artesana, salsa de yema huevo macerada en patxarán-naranja y panceta crunchy ahumada.
En tercera posición ha quedado La Growlería, cervecería con Solete Repsol. Su Birraburger lleva hamburguesa artesana de potro lechal de Navarra, queso ahumado, papada ibérica curada, salsa casera de queso a la cerveza, en pan brioche de apariencia rústica con semillas de amapola.