Residuos
La Mancomunidad quiere acabar con los vertederos incontrolados en zonas industriales
Retirará todos los contenedores de la calle y los llevará al interior de las empresas; empezará por las 140 de Landaben hasta llegar a 4.000 en Pamplona y la Comarca


Publicado el 29/02/2024 a las 05:00
La Mancomunidad retirará los contenedores de los polígonos industriales y los llevará al interior de las empresas, con el fin de evitar que estos entornos sean vertederos incontrolados de residuos, en la mayoría de los casos ajenos a la propia actividad de las naves como sucede ahora. Con este propósito iniciará este próximo otoño un proyecto piloto en Landaben que se extenderá luego al resto de Pamplona y la Comarca.
Comenzarán por Landaben por “la buena sintonía” y la disposición a colaborar que ha mostrado Aeslan, la asociación de empresas de Landaben, que agrupa a 140 firmas. David Campión, presidente de la Mancomunidad, explica que la iniciativa se extenderá luego a las 4.000 empresas que hay en distintos polígonos de Pamplona y su perímetro urbano. Se trata de industrias y talleres de menor tamaño. “Por ejemplo Volkswagen tiene su propio gestor de residuos, ahí no entramos”, apunta.
Incide en que la experiencia con Landaben les servirá para aprender, aunque ya han comprobado que el sistema funciona en otros lugares que han visitado, como Burgos o Guipúzcoa.
El problema, sostiene Campión, radica que en que los polígonos son hoy día una especie de vertederos incontrolados, en la mayoría de los casos con residuos ajenos a la actividad del entorno. “Hay personas que aprovechan que se trata de lugares con poco tráfico por la noche, resguardados y echan en los contenedores todo tipo de restos, escombros, voluminosos y otros materiales inadecuados y peligrosos, dentro y fuera. Hay veces en que el camión de recogida no puede ni levantar el contenedor de papel y cartón del peso que tiene dentro, residuos impropios”, subraya.
Y explica, por otro lado, que no corresponde a la Mancomunidad en ningún caso retirar los residuos industriales, peligrosos o especiales. Cada empresa se tiene que hacer cargo. “Los contenedores están para recoger residuos asimilables a urbanos, domésticos, es decir, materia orgánica, papel y cartón, envases o vidrio”, indica y añade que este es otro de los motivos por los que deciden llevar los contenedores al interior de las naves. Será una versión de los sistemas de recogida puerta a puerta que influirá directamente en la factura. “Se tiende al pago por generación”, señala Campión y los polígonos no serán una excepción. En todo caso el nuevo sistema de pago no entrará en vigor antes de 2025.
Actualmente los locales y naves industriales pagan un mínimo anual de 337,7 euros y un máximo de 4.159 euros en la factura de residuos, en función del tamaño... En la ordenanza comparten epígrafe, es decir, pagan igual que la estación de Renfe y Autobuses, bodega cooperativa, vestuario-comedor, garaje estancias, estaciones de servicio y laboratorios.
Recuerda David Campión que llega “una avalancha de normativas” europeas a las que es necesario adaptarse. “No podemos hacer las cosas así”, subraya.
Antes de implantar el nuevo sistema, la Mancomunidad contactará con las empresas del polígono para concertar visitas en las que explicar el proyecto y escuchar sugerencias. Luego “personal especializado les acompañará para todo lo necesario con el objetivo de culminar con éxito la transición a un polígono más eficiente y sostenible en la gestión de residuos”.
Por este motivo, indica David Campión, la entrada del nuevo sistema no será inmediata. El calendario previsto sitúa entre los meses de marzo y abril las visitas a las empresas con el objetivo, entre otros, de recabar información sobre la tipología de residuos, productos, cantidad, frecuencia de depósitos y gestores autorizados. De mayo a agosto los técnicos definirán el servicio necesario y en la primera quincena de septiembre se volverá a llamar a los responsables de las empresas para informarles cuál será el nuevo sistema y confirmar el inicio; en octubre se repartirán los contenedores.
Contarán con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona en tareas de vigilancia por parte de la Policía Municipal.
