DN en Vivo

Los arquitectos piden recuperar la idea de "paseo" en Sarasate más allá de los árboles

María Urmeneta, Santiago Iribarren y Jesús Leache contrastan opiniones sobre el futuro del céntrico bulevar y critican las limitaciones al proyecto

La urbanista María Urmeneta y los arquitectos Santiago Iribarren, presidente del COAVN, y Jesús Leache,  en el debate celebrado ayer en las instalaciones de Diario de Navarra
AmpliarAmpliar
La urbanista María Urmeneta y los arquitectos Santiago Iribarren, presidente del COAVN, y Jesús Leache, en el debate celebrado ayer en las instalaciones de Diario de Navarra
La urbanista María Urmeneta y los arquitectos Santiago Iribarren, presidente del COAVN, y Jesús Leache,  en el debate celebrado ayer en las instalaciones de Diario de Navarra

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Publicado el 24/02/2024 a las 05:00

Si algo quedó claro este viernes en el encuentro de ‘DN en vivo’ sobre la futura reurbanización del paseo de Sarasate es que los arquitectos consideran que el debate de la plataforma única -un bulevar sin rampas ni escalones para un espacio con un desnivel de 90 cm- con el mantenimiento intacto de los árboles es imposible -pese a que consideran que es la opción óptima-, y por tanto, estéril.

La urbanista María Urmeneta y los arquitectos Santiago Iribarren, presidente de la delegación navarra del COAVN, y Jesús Leache, del estudio Tabuenca y Leache, ofrecieron una visión profesional desprovista del enconado enfrentamiento político que ha contaminado el futuro del paseo en el Ayuntamiento de Pamplona.

Como se recordará, Enrique Maya trató de sacar adelante en la pasada legislatura un proyecto de reurbanización redactado por los técnicos municipales, aunque muy inspirado en uno de los tres finalistas del concurso de ideas de 2019, Zapateando, de Ramón Garitano. El proyecto no salvaba el desnivel del paseo y creaba una gradas al estilo del bulevar donostiarra. La oposición de entonces bloqueó el desarrollo del proyecto, que terminó por encallar.

En 2024, hace poco más de un mes, Joseba Asiron presentó una nueva reurbanización -pendiente de la licitación del concurso de redacción del proyecto- con dos condicionantes, casi imperativos: un paseo de Sarasate sin rampas ni escalones, que además conserve las alineaciones de árboles actuales.

El arquitecto Ramón Garitano, uno de los tres finalistas -que ayer se encontraba entre el público-, definió de “callejón sin salida” ese punto de partida. Así que los tres profesionales que ayer dieron su opinión en las instalaciones de ‘Diario de Navarra’ trataron de salir de ese debate de “árboles, sí o no” o de la posibilidad física de la “plataforma única” para aportar una nueva visión, si acaso más rica.

Un paseo “simbólico”

María Urmeneta incidió en el “simbolismo del paseo, en su representatividad”. “A un lado está el Parlamento y al otro la Diputación o Gobierno de Navarra. Hay un simbolismo muy democrático”, introdujo la urbanista pamplonesa, autora con Patxi Chocarro del PEAU del I Ensanche, y por tanto, conocedora de esa zona del centro pamplonés que linda con el paseo. La arquitecta recordó que todavía no existe un “proyecto” como tal de reurbanización y que “en arquitectura no hay una única solución”.

En varias de sus intervenciones, Urmeneta reivindicó el carácter de “paseo” del bulevar pamplonés, esa “longitudinalidad” que considera que no debería perderse en la futura reurbanización. El ayuntamiento siempre ha insistido en lograr una conexión más fluida con las calles del II Ensanche -en la transversalidad, por tanto-, que podría hacer perder la idea de bulevar, esa conexión entre Parlamento y Gobierno.

“Creo que la idea de paseo tiene que suponer eliminar las barreras arquitectónicas. Pero sin que se pierda su longitudinalidad, que no se transforme en una sucesión de espacios transversales”, sostuvo la urbanista. Urmeneta recordó que actualmente, Sarasate es punto de encuentro de adolescentes. Para bien y para mal. De hecho, recientemente se produjo una reyerta con varios heridos, uno de ellos por arma blanca. “A mí me robaron la mochila en unos Sanfermines”, recordó la arquitecta.

¿Una idea “a rajatabla”?

Santiago Iribarren, presidente de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN), insistió en la idea de que “el plano único”, esa cacareada plataforma a cota cero, es la solución idónea. “Pero no sé qué proyecto se va a hacer, si se va a hacer un concurso de proyectos y en base a qué. ¿A una idea inicial que hay que cumplir a rajatabla o se va a dar más libertad?”, se preguntó en relación con la idea presentada por Asiron de un paseo sin rampas ni escalones y que conserve todas las alineaciones arbóreas.

“El problema es si se le ponen condicionantes como que no se pueda tocar un árbol bajo ningún concepto. Creo que la ciudad debe reflexionar si le interesa un buen espacio urbano o la defensa a ultranza de esa plataforma única. A mí me preocupa, cómo colegio, cómo se va a gestionar ese proyecto”, expresó el arquitecto, de cuyo estudio, Arquitectos Asociados, ha salido la escuela infantil de Lezkairu.

El “bulevar glamuroso”

Jesús Leache, del estudio que concibió la remodelación del palacio del Condestable -quizás una de las grandes rehabilitaciones de obra civil del presente siglo en Pamplona-, insistió en esa idea de “paseo” en su sentido estricto. “Todo esto trae causa de un bulevar glamuroso, atractivo, de un pavimento seguramente en su día de tierra apisonada, donde escuchar los pájaros, donde pasear tranquilamente. Creo que el proyecto que se haga tiene que rescatar esa idea de paseo”, argumentó Leache ante la idea de que la expresión de “plataforma única” fagocite la esencia de este espacio, un paseo en definitiva con vida y transeúntes.

Leache aportó una visión optimista a un proyecto que muchas veces ha quedado sepultado por el debate y la rivalidad política en el ayuntamiento. “Frente a todas las polémicas y debates ciudadanos creo que hay que celebrar que algo se va a hacer. En el año 2000 se planteó hacer un parking subterráneo. Han pasado 24 años y en lo que parece que sí hay consenso es en que se va a hacer algo. La ciudad va a dar un paso adelante. Y si la rehabilitación de edificios ya es algo que todo el mundo entiende para consolidar la trama de la ciudad, la transformación urbana es uno de los temas más atractivos en la arquitectura y el paisaje”, concluyó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora