Pamplona
Los problemas de accesibilidad del centro de salud del Casco Viejo siguen sin solución
Aunque el Defensor del Pueblo ha vuelto a pedir consenso y una respuesta, Pamplona cede el testigo a Gobierno de Navarra mientras los vecinos quieren una barandilla


Publicado el 18/10/2023 a las 20:00
Saben que es un avance, aunque reconocen que solamente moral. Y es que aunque el Defensor del Pueblo les acabe de dar la razón, son pocas las fichas que pueden mover si el Ayuntamiento de Pamplona no media en sus demandas.
El periplo de los problemas de accesibilidad que se circunscriben alrededor del centro de salud del Casco Viejo se remonta a lo que se asemeja a una historia interminable. Y es que su acceso desde la calle Calderería resolvería muchas de las dificultades con las que se topan los vecinos cada vez que necesitan acudir a este centro sanitario. “Solamente pedimos un vídeoportero automático y una barandilla doble para poder entrar por el zaguán, por la rampa”, expresan desde la plataforma AZ Ekimena.
Como es sabido y conocido, el centro de salud cuenta a día de hoy con una única entrada desde la plaza de Compañía, junto a la Escuela de idiomas. Esta ubicación presenta evidentes barreras arquitectónicas que dificultan el acceso a mayores o personas con problemas de movilidad, como la cuesta de la calle Curia (calificada de “imposible”) o las empinadas escaleras que llevan Calderería, junto a la sala de usos múltiples del Ayuntamiento de Pamplona, a la plaza Compañía.
Te puede interesar

Echando la vista atrás, hubo cerca de 500 instancias de vecinos del Casco Viejo solicitando la eliminación de estas barreras arquitectónicas; petición que, desde 2021, sigue dando coletazos. Porque, a pesar de que el Defensor del Pueblo de Navarra ya sugiriera tanto al consistorio como al departamento de Salud de Gobierno de Navarra que “buscaran una solución para mejorar la accesibilidad. El problema es que el Ayuntamiento de Pamplona ha declinado responsabilidades en el Ejecutivo, asegurando que estudiará las propuestas que le remitan desde el departamento de Salud; recalcando que técnicamente es “inviable” habilitar una entrada por Calderería.
Es aquí donde la plataforma vecinal AZ Ekimena insiste en no saber nada de dichos informes. “Entendemos que la pendiente de la rampa puede incumplir la normativa actual, de ahí que pidamos las barandillas”, remarcan. No podemos olvidar tampoco que Gobierno de Navarra (propietario del inmueble) cedió a Pamplona el zaguán contiguo al centro de Salud con idea de que el ente municipal mejorase los accesos.
Pero, como suele suceder en ocasiones, la cesión no llegó a ser efectiva y, por tanto, el problema sigue enquistado. Y ya van dos años.
Te puede interesar

“Tengo que dar un rodeo y subir con la silleta del nieto por Curia, que cuesta”
Basta observar en las inmediaciones del centro de salud del Casco Viejo, ubicado en la plaza Compañía de Pamplona, para darse cuenta de que las escaleras que conectan el inmueble con la calle Calderería se convierten en ‘complicadas’ para muchos de los usuarios. “Tengo revisión con mi nieto (año y medio y en silleta) y tengo que dar un rodeo tremendo, sin olvidar que la rampa por la calle Curia es empinada”, comentaba Marcelina Díaz de Cerio. Casos como el suyo que compartían temática con el esguince de Peio Etxeberri, que se las veía y deseaba para ascender por las escaleras junto a la sala de usos múltiples. También la necesidad de solución para la tendinitis de Isabel, la silla de ruedas de Mikaela Lizaso, las muletas de Ibai o la cojeras crónicas de Antonio Cuevas. Vecinos que viven en el corazón de Pamplona y que reclaman una solución que, a su entender, resulta “sencilla” y, sobre todo, “comprensible”.
Te puede interesar

Así, hay bandos vecinales en portales de diferentes calles del Casco Viejo de Pamplona avisando. Y es que las Jornadas de Barrio, que buscan ser un espacio de unión entre los vecinos y la red comunitaria para conocer las dificultades que sienten los residentes, ya tienen fecha. La cita será este viernes y sábado en las escuelas de San Francisco (17.30 y 10.30 horas). “Son muchas las necesidades y trataremos de ofrecer cauces para una solución colectiva”, indican en los propios carteles.
Según el la previsión, en los encuentros se debatirá, además de los problemas de accesibilidad del centro de salud y la posibilidad de acudir al Parlamento a reclamar que el departamento de Salud mueva ficha, también el modelo festivo que se quiere fomentar en el barrio. “Estamos en un proceso de cambio tan grande, que es necesaria una fuerte organización vecinal”, entienden desde AZ Kimena.
