Transporte público
Los taxistas afirman que no pueden "cargar" con todo el ocio nocturno
Las quejas de los usuarios se suceden y Teletaxi pide más villavesas, alude al peligro de la noche y repara en que no es posible absorber la demanda de las noches de fiesta


Actualizado el 29/06/2023 a las 09:23
Los taxistas de Pamplona y la Comarca afirman que no pueden asumir “ni cargar” con toda la demanda del ocio nocturno en las noches de los viernes y sábados y piden que la Mancomunidad incremente la frecuencia de los autobuses públicos nocturnos. Entretanto, la entidad mancomunada diseña una segunda licitación para adjudicar 20 nuevas licencias de taxi, después de que el primero quedara desierto tras cerrarse el plazo el 22 de mayo. Esperan que la medida pueda paliar en parte la situación, pero unos y otros entienden que no será la solución al problema. Tampoco parece que lo son el resto de medidas del plan de choque, puesto en marcha en septiembre para mejorar el servicio.
José Manuel Bergasa, presidente de Teletaxi San Fermín, respondía a este periódico al hilo de una carta al director escrita por una usuaria y publicada este miércoles 28 de junio, en la que contaba su experiencia el pasado sábado. Irene Zalba explicaba que trató sin éxito de contratar un taxi desde las 3 de la mañana. No pudo contactar con la centralita, no le respondían a las llamadas. A las 8:30 de la mañana, cinco horas y media después, lo logró y le enviaron un taxi para llegar hasta su casa. “Tengo la lista de todas las llamadas, no lo entiendo, no soy usuaria habitual porque no salgo por las noches, pero fueron muchas horas sin poder contactar, en medio de la noche”, apuntaba consultada de nuevo este miércoles.
En cuanto a las llamadas, José Manuel Bergasa señala que cuentan con dos operadores en el turno de noche los sábados. “Pero hay momentos en que se solapan hasta 25 llamadas en espera y la centralita se colapsa. Es lo que sucede”, apunta el representante de 310 licencias de las 315 que operan en Pamplona y la Comarca, bajo el paraguas de la Mancomunidad, la entidad pública que gestiona el servicio.
Bergasa entiende la postura de la ciudadana. “Puede que tenga razón, no se la quito, están siendo noches complicadas y puede que el servicio de taxi sea deficiente. Pero lo cierto es que hay pocos taxistas dispuestos a trabajar los sábados por la noche y habría que analizar por qué. La gente está cada vez más crispada, muchos cargados de alcohol y de droga, se viven situaciones desagradables que han ido en aumento y el nivel de estrés de los compañeros es alto”, describe y añade: “Si aplicáramos el derecho de admisión rechazaríamos al 80% de los usuarios de la noche”.
Sostienen que la solución pasa porque haya más autobuses por la noche. “Cuando hay algún concierto o evento especial en el Arena la Mancomunidad refuerza el transporte y funciona; también lo hicieron en el juevintxo, y funciona”, indica. Subraya que no pretenden “ir de víctimas”, sí reflejar cómo se trabaja por las noches de días de fiesta en la calle.
Todo en puertas de los Sanfermines, cuando el trabajo se multiplica: “Haremos lo que podamos”.
Te puede interesar


