Aparcamiento
La zona naranja del cementerio de Pamplona, con dudas pese a los letreros
Las prisas y una dinámica que no se había puesto en marcha en Pamplona generan despistes, aunque desde Dornier tienen paciencia

Actualizado el 20/05/2023 a las 10:19
160 plazas ordenadas y, a ojos del Ayuntamiento de Pamplona, una manera de favorecer la rotación y ampliar las oportunidades de encontrar aparcamiento para los vecinos del sector 6, correspondiente al barrio de San Juan. Como ya se explicó en su momento, la decisión municipal viene respaldada debido al uso que muchas personas hacían de esas plazas antes de la reforma. Es decir, los aparcamientos se habían convertido en un espacio donde la rotación de vehículos se había reducido a unas 30 plazas, ya que el resto eran ocupadas por vehículos que aparcaban a primera hora de la mañana y se iban por la tarde o por coches que permanecían estacionados durante varios días.
Ahora, con el cambio materializado desde principios de mes, quienes se acercan al camposanto no tienen clara la dinámica. Y lo mismo tienen suerte y se encuentran con una de las trabajadoras, que les explica la dinámica: la primera hora de estancia, a pesar de ser zona naranja, es gratuita con la particularidad de que hay que sacar un ticket. Pero no todos estacionan y se topan con quien controla el aparcamiento regulado. Hay quienes directamente pagan, tanto en la aplicación Telpark como en la propia máquina expendedora.
VELOCIDAD
El problema, por llamarlo de alguna manera, pasa por que muchos conductores van tan deprisa que no se fijan. A pesar de que hay letreros explicativos incluso en los propios parquímetros. “Hay gente que echa dinero directamente y, al ver el ticket, se da cuenta de que el tiempo es más del que quería”, indican desde Dornier.
Un ‘error’ que bien conoce Antonio José Larumbe. “Yo pagué la semana pasada sin darme cuenta. Vine por un funeral y pagué porque llegaba justo, luego me di cuenta de que me había pasado de tiempo”, recuerda a las puertas del camposanto.
De momento, y así lo atestiguan quienes acuden al cementerio, los trabajadores de la zona azul avisan de la nueva modalidad. “Hacen bien, aunque claro, si no te ven en el coche... la multa cae seguro”, determina José Manuel Angulo de camino al coche.