Suceso
Denuncian otro acto vandálico en Huarte con daños en árboles
Los ataques se han producido en el patio del colegio, en el parque de Tipu y en la calle Pérez Goyena, con afecciones en ocho tilos

- C.A.M.
El Ayuntamiento de Huarte ha alertado de nuevos actos vandálicos en el municipio. En esta ocasión con afecciones a arbolado en el patio escolar, en la calle Pérez Goyena y en el parque de Tipu. Los daños se produjeron el fin de semana y el teniente de alcalde, Edorta Beltzunegi, lamentaba que un hecho producido por desconocidos va a terminar “matando” árboles plantados por escolares y menores a lo largo de años.
El nuevo acto vandálico se suma a otras acciones denunciadas públicamente en Huarte, especialmente tras el confinamiento. Afectaron entonces al colegio público y a la escuela infantil de Plazaldea, el espacio donde se habilitaron aulas de 0 a 3 años tras el cierre de otro local en la localidad.
En esta ocasión el objetivo ha sido el arbolado urbano. “No es un hecho gravísimo porque no hay daños personales, pero tiene importancia porque con un objeto cortante han quitado la corteza de los árboles. En algunos casos de forma completa, por lo que la savia va a dejar de circular y se van a morir en un tiempo”, apuntó el edil responsable de Medio Ambiente.
El parque de Tipu, acondicionado en su día con una partida de presupuestos participativos y en el que se utilizaron materiales como maderas y árboles, dañaron el arbolado colocado por escolares hace más de 15 años. “Fue una plantación escolar, de hace 15 o 18 años y ahora se van a morir”, señaló Beltzunegi. También explicó los daños en el patio escolar. “Era un proyecto denominado “patio amigable” y tenía por objeto conocer, valorar y respetar el medio ambiente. Se había sustituido el cemento por zonas más naturalizadas, con un anfiteatro y zonas de juego. Y con una docena de árboles llamados a dar sombra. Se plantaron tilos precisamente por eso, porque crecen más rápido y cumplen su función. Y han dañado tres o cuatro”. Por último, explicó los daños en Pérez Goyena, una de las vías céntricas y cercana la escuela y al parque. Allí golpearon la corteza de los ejemplares plantados a lo largo de la vía.
Beltzunegi reflexionó sobre los nuevos hechos vandálicos. “Parece algo cíclico, de jóvenes desubicados, que aprovechan la noche. Puede ser por aburrimiento, pero tienen que ser conscientes del daño que hacen”. En su día se anunció la instalación de cámaras. En enero se empezó, vinculadas al control de tráfico, pero el proceso se ha alargado por diferentes motivos.