Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria

Etxauri, sin fiesta de la cereza por la sequía

"Los árboles no han tenido fuerza para producir", cuentan desde la cooperativa de Orvalaiz. Ante una cosecha pírrica, con fincas enteras sin cerezas por primera vez, han decidido suspender la III feria de este fruto rojo, prevista para el 4 de junio

Ampliar Imagen de cerezos sin fruto en este momento en Etxauri.
Imagen de cerezos sin fruto en este momento en Etxauri a.B.
Publicado el 13/05/2023 a las 06:00
El Valle de Etxauri se queda este año sin su fiesta de la cereza. ¿Cómo festejar cuando la sequía se ha llevado por delante más de la mitad de la cosecha de cereza? En lógica, los productores de este conocido valle, situado a unos 15 minutos de Pamplona, han decidido cancelar la que hubiera sido la tercera edición de la feria de su popular fruto rojo. “La previsión es una cosecha de menos del 50% del año pasado”, cuenta Andrés barnó, gerente de la cooperativa de Orvalaiz, cerealista en esencia, pero con una pequeña sección dedicada a la cereza desde hace casi tres décadas. En 2022, la cosecha se saldó con unos 250.000 kilos y este año, los árboles apenas presentan fruto.
“Una de las principales características de nuestros cerezos es que se encuentran en secano, en la ladera del valle, a una altitud de 450 metros, perfecta para el desarrollo del fruto. Pero este último año, todas las condiciones climatológicas han provocado que muchos de estos árboles no tengan fuerza para producir y que, por primera vez, veamos fincas enteras sin cerezas”, agrega Barnó. 
Lamentablemente, esta situación tan desastrosa, ha obligado a los agricultores del valle a cancelar la feria ( se ha celebrado en 2019 y en 2022) programada para el domingo 4 de junio. “Los agricultores no quieren que la gente que acuda a la feria se quede sin poder comprarla y disfrutarla para media mañana”.
LA QUE HAYA,  "EXTRAORDINARIA" Y EN TIENDAS
A pesar de toda esta situación, desde la cooperativa aseguran que la cereza que se recoja será “extraordinaria”, ya que se prevé que al haber muy poca, “logre un buen tamaño y un sabor espectacular como siempre”. A pesar de esta difícil situación, los agricultores van a seguir recogiendo la cereza diariamente para que en menos de 24 horas, la cereza pueda estar en las tiendas y fruterías de toda Navarra y todo el mundo que desee adquirirla pueda disfrutar de ella”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora