Suceso
La jueza envía a prisión a la detenida por matar a su expareja en la Rochapea
La mujer ha declarado que no quiso matarlo, que él se abalanzó sobre ella cuando tenía levantado el cuchillo

Actualizado el 12/05/2023 a las 23:46
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona decretó este viernes por la noche el ingreso en prisión provisional para la mujer detenida por matar de una cuchillada a su expareja en la Rochapea. La arrestada, Y.A.P., de origen cubano y de 31 años, negó intencionalidad.
Alegó que todo ocurrió durante una discusión en la cocina del piso, que ella cogió un cuchilllo porque él había agarrado una piedra de la mesa, y que al levantar el cuchillo fue cuando el hombre se abalanzó sobre ella, instante en el que el arma blanca se quedó clavada sobre su pecho. No quiso responder por qué acudió al domicilio de la víctima (solo dijo que habían quedado) ni aclaró el motivo de la discusión.
La magistrada, que justifica el ingreso en prisión al apreciar un “elevado riesgo de fuga”, sostiene que la mujer “no proporcionó un relato de hechos coherente ni lógico” sobre cómo le habría amenazado o intentado agredir el fallecido para justificar semejante reacción. Además, la jueza añade que la actitud posterior de la mujer en el portal, donde fue grabada a paso lento sin atender a la víctima, resta verosimilitud a su versión.
El auto de prisión también recoge como indicios algunas de las frases que dijo la detenida instantes después del crimen. Si la agresión se produjo sobre las 14.15 horas (un cuarto de hora después de su llegada al piso), la Policía Municipal de Pamplona fue requerida a las 14.30 horas. Al llegar los agentes, la mujer expresó de forma espontánea que había sido ella, informándoles de que la víctima tenía una herida en el lado del corazón, cerca del cuello. Momentos después, sigue el auto, la detenida dijo a uno de los agentes: “Me estaba tocando los cojones y he venido a por él”. Es más, consta en el atestado que la detenida expresó la siguiente frase a la viandante que acudió a auxiliar a la víctima: “Yo lo he matado, ahora iré a la cárcel, pero me daba muy mala vida”. A otro vecino también le dijo que ella misma lo había matado con un cuchillo.
La magistrada ve indicios para imputar a la mujer un delito de homicidio. Y aunque tenga una hija de 6 años, fruto de su relación con la víctima, afirma que existe riesgo de fuga por su origen no nacional y las elevadas penas (hasta 15 años) a las que podría enfrentarse.
A la mujer le preguntaron por la condena de 44 días de trabajos en beneficio de la comunidad impuesta a la víctima hace un año por un maltrato no habitual hacia ella, sentencia de conformidad que incluía una orden de alejamiento hasta 2024. La mujer declaró que la maltrató más veces.
Por otra parte, se da la circunstancia de que el mismo miércoles, justo antes de los hechos, la detenida estuvo en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer para comunicar que no quería formular denuncia acerca de un incidente comunicado por la policía con su actual pareja. Del Palacio de Justicia, fue al piso de su expareja.