Pamplona
El Gobierno avala la terraza de Laba Elkartea en la Plaza del Castillo
Acuerda ejecutar de forma subsidiaria la resolución del TAN que la permite, a pesar de que todavía está por resolver el recurso del Ayuntamiento

Publicado el 11/05/2023 a las 06:00
Una decisión que puede poner patas arriba la norma a la hora de conceder licencia para instalar terrazas o no en el Casco Viejo de Pamplona. Y es que el caso del café degustación Laba Elkartea, en el número 2 de la Plaza del Castillo, sigue dando coletazos entre el peloteo que, desde hace semanas, mantienen entre Gobierno foral y Ayuntamiento.
La polémica surgió por la decisión municipal de paralizar la concesión de una licencia para instalar una terraza en los porches de la plaza, aunque, posteriormente, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), en una resolución del 10 de octubre de 2022, reconocía el derecho de esta asociación cultural a que se le concediese.
Una resolución que fue recurrida por el Ayuntamiento al Contencioso y cuya sentencia todavía sigue pendiente. Pero, a pesar de ello, el Gobierno acordó ayer realizar las “actuaciones necesarias” para autorizar la instalación de la polémica terraza. En concreto, se trata de ejecutar, de manera subsidiaria, la resolución del TAN. Es decir, intentar que las competencias del consistorio queden subrogadas, empujando a que sea la Dirección General de Administración Local y Despoblación la que tome las riendas en el asunto. De idéntica manera, desde el Ejecutivo foral avisan de que “cualquier gasto” al que hubiese que incurrir al respecto se realizará con cargo a las arcas municipales.
La decisión ha pillado por sorpresa al equipo de gobierno del Ayuntamiento, quien se enteró del acuerdo del Gobierno por los medios de comunicación. A pesar de ello, desde el consistorio, “por respeto”, se siguen manteniendo en su argumentación. “Vamos a esperar a la decisión del juez”, reiteraron en referencia al recurso sin resolver por el Contencioso-Administrativo.
Y es que se basa en un informe técnico de una arquitecta municipal en el que se planteaba la duda de si bajo la denominación de instalaciones de hostelería podían englobarse los establecimientos dedicados a degustaciones de café, como Laba Elkartea.
Ahora, tras la decisión del Gobierno, el Ayuntamiento de Pamplona se reafirma en su sorpresa. “No entendemos el motivo por el que cuando pedimos la suspensión de la ejecución de la sentencia, Gobierno de Navarra no se opuso y ahora decide actuar”, cuestiona. Sea como sea, desde Pamplona avisan de que la concesión de una terraza para un café degustación no es idéntica a las de otros establecimientos de hostelería, en cuanto a superficie, por ejemplo. “Eso sin contar con los problemas de saturación que podría suponer para la Plaza del Castillo, donde cualquier local tendría la opción de solicitar bajo el paraguas de café degustación una licencia para su terraza”, avisan.