Vivienda
En marcha la promoción de las primeras 127 VPO en el sector Etxebakar de Artica
El Ayuntamiento convoca el procedimiento para la venta por 3.416.342,71 euros tras recibir la autorización de Administración Local

Publicado el 04/05/2023 a las 06:00
A punto de recibir, con meses de retraso sobre la previsión inicial, las obras de urbanización del sector Etxebakar de Artica, la nueva zona residencial preparada en la Comarca de Pamplona, el Ayuntamiento de Berrioplano ha iniciado los trámites para la venta mediante subasta de una de sus parcelas destinada a la construcción de 127 viviendas de protección oficial. El concurso está en marcha y el precio mínimo fijado para la operación es de 3,4 millones de euros.
Hace unos meses que el Consistorio impulsó la venta de la parcela, una de las que recibió como cesión obligatoria tras la recalificación de los terrenos para construir 1.421 viviendas y un parque de más de 100.000 metros cuadrados junto al monte San Cristóbal-Ezkaba. El Ayuntamiento respaldó por unanimidad la operación que debía recibir el visto bueno de Administración Local. Lo tuvo el lunes día 24 y el 28 publicó la licitación, abierta hasta el día 2 de junio para recibir las ofertas.
PREFERENCIA PARA VECINOS
En total en el sector se ha previsto que 711 de las viviendas, distribuidas en bloques de pisos, sean libres. La otra mitad estarán sujetas a protección, con 278 VPT y 432 VPO. Ahí se enmarcan las primeras viviendas que salen a concurso para que una promotora presente proyecto para construir las viviendas y para su adjudicación. El Ayuntamiento de Berrioplano fijó en su día que fueran con preferencia para vecinos, una posibilidad recogida en la ley para suelo municipal procedente de cesiones obligatorias. Así lo especificada en el pliego de condiciones para la subasta, que los pisos sean para personas que certifiquen dos años mínimos de antigüedad en el empadronamiento y residencia efectiva en el municipio. Y así se tendrá que recoger en el baremo que prepare la empresa que adquiera las viviendas.
En su día se llegó a plantear por parte del alcalde de Berrioplano, Raúl Bator (NA+), que las parcelas municipales para vivienda protegida fueran promovidas por Nasuvinsa. Su propuesta no tuvo respuesta, denunció.
RETRASOS
El propio alcalde explicó que en una semanas está prevista la recepción de la urbanización. Las obras se iniciaron en 2021 a cargo de la empresa Obenasa. En septiembre pasado se llegó a anunciar que la urbanización estaría para febrero, pero se ha ido retrasando y sigue pendiente. Tampoco han llegado todavía proyectos de ninguno de los bloques de vivienda libre proyectados.
100.000 euros para cámaras en tres pueblos más
Añezcar, Larragueta, Loza y Oteiza se sumarán a Artica, Berriosuso y Berrioplano e instalarán cámaras de seguridad. Será el Ayuntamiento de Berrioplano el que se ocupe del montaje, como ya hizo en los núcleos más poblados de la cendea. En total se ha aprobado una modificación presupuestaria para contar con 100.000 € para el proyecto. En el presupuesto preparado para 2023 y rechazado por la mayoría municipal se habló de una partida de 30.000 €. La modificación se aprobó en un pleno con sabor a despedidas de algunos ediles, en la que otros intercambiaron reproches o se vanagloriaron de sus logros. También se dio cuenta de una nueva polémica entre el concejo de Artica y el ayuntamiento de Berrioplano. En esta ocasión por la colocación de una pantalla para ver la final de Copa del Rey.