Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Elecciones 28M

Esparza: “Votar al PP es ahora mismo hacerle un favor a Bildu y a Chivite”

Tanto el presidente de UPN como la candidata a Pamplona, Cristina Ibarrola, apelaron al voto útil en la presentación ayer de la lista de Pamplona

Ampliar A la derecha, Javier Esparza, Cristina Ibarrola y Enrique Maya aplauden a Cristina Martínez Dawe en su camino hacia el escenario.	J.P. URDIROZ
A la derecha, Javier Esparza, Cristina Ibarrola y Enrique Maya aplauden a Cristina Martínez Dawe en su camino hacia el escenarioJ.P. Urdiroz
Actualizado el 02/05/2023 a las 23:30
Una vez conocida la candidatura de UPN para el Ayuntamiento de Pamplona, ayer en la presentación oficial de la lista el interés era saber las líneas maestras con las que la candidata a la alcaldía de la capital navarra, Cristina Ibarrola, ha dibujado su programa. Y también era el momento de hacer cálculos de reparto de la futura corporación, con la aspiración de llegar a la mayoría de los 14 concejales. Ibarrola lo tiene claro: “Sólo hay dos opciones para la alcaldía o UPN o Bildu. No existen otras alternativas por mucho que nos cuenten milongas”, dijo en clara referencia al PSN, al que luego sí citó parar reprocharles, en sus palabras, el intercambio de cromos que parece ya sobrevuela para decidir la alcaldía y el Gobierno de Navarra. Palabras que después apuntalaría el primer edil de Pamplona, Enrique Maya. “No hay que hacer caso de los que dicen que nunca votarán a Asiron, sino a ella misma. No se puede fiar nadie de lo que afirma el partido socialista”.
Por eso, Cristina Ibarrola, en su estreno oficial como candidata a presidir la corporación pamplonesa, apeló al voto útil. “El que traerá con UPN prosperidad y pondrá a los ciudadanos como protagonistas con políticas participativas. “Lo otro será volver al retroceso y al sectarismo”, dijo la aspirante a alcaldesa, arropada por simpatizantes y afiliados del partido que abarrotaron a partir de las siete de la tarde el Zentral. Y entre ellos, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, o el histórico dirigente regionalista Miguel Sanz y el presidente de UPN, Javier Esparza.
Esparza también apostó por el voto útil porque, como dijera Cristina Ibarrola, las actuales elecciones tienen un escenario autonómico y local. “Somos el único partido que se presenta a las elecciones que decide aquí, en Navarra, no en Madrid o como los nacionalistas en Bilbao”. Y dejó claro que apoyar a sus antiguos socios de NA+ era dividir fuerzas. “Votar al PP es ahora mismo hacerle un favor a Bildu y María Chivite” Al igual que la candidata a la alcaldía de Pamplona dijo que Bildu en la presidencia de la corporación era retroceso. “Y nuestro proyecto trae libertad, democracia, convivencia y prosperidad”.
A lo largo de su discurso, citó a Joseba Asiron, el alcalde EH Bildu en la anterior legislatura, como también lo hiciera el actual primer edil Enrique Maya. Pero Esparza se detuvo más en otra figura, en Joxe Abaurrea. “Asiron lo lleva en el numero 3 en su lista, el que era concejal de Herri Batasuna cuando asesinaron a Tomás Caballero. Es una vergüenza acoger a una persona así en su sede”.
CARTA DE CAPITALIDAD
En cuanto al programa, sobre el que afirmó Cristina Ibarrola girará a partir de ahora sus intervenciones en campaña sin entrar en más juego político de partidos, destacó en primer lugar la exigencia que se hará al Gobierno de Navarra para devolver a Pamplona la carta de capitalidad. “Es que somos capital y nos han robado en dos años 17 millones. Estoy convencida de que el presidente que nos la devolerá será Javier Esparza”. Habrá otra exigencia, pero esta al Ejecutivo central, agilizar la llegada del TAV a Pamplona. Igualmente aludió a la seguridad ciudadana. “Habrá más cámaras, más iluminación en las calles y activaremos el botón del pánico en el móvil”.
LA DESPEDIDA DE ENRIQUE MAYA: “GRACIAS, LOLA”
Ante su ya cercana cita con la Copa del Rey, se quiso dar protagonismo a Osasuna así que la llamada al escenario a los 14 primeros candidatos de la lista se hizo de forma parecida a la puesta de largo de un equipo. De uno en uno, la mayoría corriendo por el pasillo central y levantado los brazos. Incluso hasta el actual edil delegado de Deportes, Fernando Aranguren, escogió como atuendo la camiseta rojilla. “Decían los de Bildu, con Asiron Osasuna a Primera y con Maya Osasuna falla. ¡Tomaaaaaaaa!”, exclamó el actual primer edil, Enrique Maya, que aprovechó su intervención para despedirse. Y recordó en especial a sus compañeros de UPN de esta legislatura que han sido, así los definió, leales y trabajadores. Palabras que escucharon detrás de él los que repiten en la lista, María Caballero (nº 3), María Echávarri (4), Cristina Martínez Dawe (12), Javier Labairu (9), Fernando Aranguren (11) y Juan José Echeverría ( 10), ya subidos al escenario junto a sus compañeros Guillermo Chaverri (14), Conchi Mateo (13);Clara García-Valiño (8), Raúl Armendáriz (7);Izaskun Zozaya (6);Aitor Silgado (5) y Carlos Salvador (2). Pero frente a Maya, perdida entre el público, había alguien a quien el alcalde quiso sacar de su habitual anonimato. “Y agradecerle a Lola, mi mujer”, la que dijo que ha sabido bajarle a tierra cuando, confesó el primer edil, a veces llegaba a casa más sobrado de lo normal. Y finalmente, Maya llamó al escenario a Cristina Ibarrola, con la que se fundió en un abrazo entre los aplausos de los asistentes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora