Pamplona, a pie de calle
La joyería Larráyoz, con 70 años de historia, en liquidación por jubilación
Los hermanos Mariví y José Joaquín Larráyoz están al frente del negocio que abrieron sus padres en 1953

Publicado el 16/04/2023 a las 06:00
“Es difícil encontrar personas en este oficio”. La joyería Larrayoz, en la calle San Antón 33 de Pamplona, se encuentra en liquidación por jubilación. El 30 de junio echará la persiana este negocio con 70 años de historia y dos generaciones de joyeros-relojeros en su haber. Los hermanos José Joaquín y Mariví Larrayoz Ezpeleta apuran sus últimas semanas en la pequeña tienda y taller. Poco a poco van vaciando de género las estanterías, con relojes, anillos y otras joyas con descuentos del 20-30%.
Él aprendió de su padre, Javier Larráyoz, que a su vez aprendió en Casa Ezpeleta, antigua joyería, relojería y óptica de la calle Chapitela 6. Allí, Javier Larráyoz conoció a su futura esposa, Camino Ezpeleta. “En 1953 abrieron la tienda en la calle San Antón, pero en el número 34. Después se trasladaron al local de enfrente”. Javier Larráyoz murió en 1980 con 61 años. Camino, que también era pintora, sostuvo el negocio con la ayuda de sus tres hijos. El pequeño, Juan Luis, abrió después otras dos tiendas en el Segundo Ensanche e Iturrama.
José Joaquín y Mariví explican que han vivido “etapas mejores y peores, oscilaciones en la cotización del oro o la revolución que supuso la llegada de los relojes de cuarzo”.