Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

Absuelven a un policía que empleó la técnica 'shuto' en una detención en Pamplona

La Audiencia concluye que el agente, que se enfrentaba a dos años de cárcel, utilizó uno de los golpes menos lesivos

Ampliar Absuelven a un policía que empleó la técnica 'shuto' en una detención en Pamplona
Descripción de la imagen
Publicado el 29/03/2023 a las 06:00
La Audiencia Provincial ha absuelto a un policía nacional que se enfrentaba a dos años de cárcel (por trato vejatorio y humillante a un joven durante una detención), al considerar que solo empleó una de las técnicas de defensa personal policial, la denominada shuto, arte marcial japonés que consiste en propinar un golpe con el canto de una mano. La sentencia también absuelve al joven de resistirse a la policía, que intervino en un bar de Pío XII de Pamplona a raíz de la llamada de la dueña por incumplimientos de normativa covid.
Los hechos ocurrieron la tarde el 31 de marzo de 2021. Desde el bar, llamaron para comunicar que la clientela no hacía caso a las indicaciones de seguridad y aforo, y que empezaban a faltarle el respeto. También añadía que estaban consumiendo alcohol y drogas en las mesas de la terraza.
Primero llegaron dos agentes de paisano, y después otros cuatro en un furgón de la UIP(Unidad de Intervención Policial), que procedieron a “despejar la calzada”, puesto habían sobrepasado el aforo de las terrazas e invadían acera y parte de la carretera. En esta situación, un joven salió del bar a la terraza y se encendió un cigarrillo, intercambiando con un policía unas palabras “cuyo contenido no ha podido ser precisado”. A continuación, este agente lo agarró del brazo, se lo llevó junto al furgón y allí, con la intención de detenerle, “le dio un leve golpe con el canto de la mano, sobre la zona izquierda de su cabeza, entre el pómulo y la sien”. Ni agente ni joven, que fue inmovilizado, resultaron lesionados.
En el juicio, la Fiscalía pedía una multa de 3.340 euros para el detenido por un delito de resistencia grave, mientras la abogada del joven reclamaba dos años de prisión para el policía por un delito contra la integridad moral. La Sección Segunda de la Audiencia ha absuelto a los dos.
El joven relató en el juicio que habían acabado los exámenes y que habían ido a comer. “En ese momento me sentí una mierda, que me estaba tratando como nada”, denunció sobre la forma con la que fue arrestado. El policía, defendido por el abogado Guillermo Chaverri, negó que tuviera ánimo de agredir. “No le conocía de nada. Hago la detención y ahí termina la intervención”.
Sobre el golpe con la mano, que fue grabado con un móvil, el tribunal concluye que se trató de una de las técnicas básicas para reducir y detener a una persona. “Empleó un shuto (mano de sable), una modalidad de las técnicas de distracción conocidas como atemis, y que consiste en un golpe con el canto de la mano, siendo el menos lesivo entre los golpes que pueden ser empleados”. Agentes que declararon en el juicio subrayaron que los atemis (golpes rápidos en el cuerpo), vienen recogidos en el protocolo y sirven para “distraer o sujetar a un individuo que potencialmente puede ser peligroso, que esté nervioso o muy alterado”.
Sobre la acusación al joven de un delito de resistencia, el tribunal también lo absuelve al no ver probados los comportamientos que describía la Fiscalía.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora