Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Servicios Sociales

La familia de Noáin recupera su casa okupada desde hace tres años

Vecinos y familiares se concentraron en enero en señal de apoyo a los afectados, que llegaron a cifrar en 20.000 euros la deuda de alquiler no pagada

Ampliar Los vecinos mostraron su malestar por lo sucedido
Los vecinos mostraron su malestar por lo sucedidocordovilla
Publicado el 24/03/2023 a las 06:00
Un periplo que comenzó en enero de 2020 y que, este jueves, por fin, ha llegado a su fin. No sin pasar por un auténtico calvario. Como se recordará, fue hace un par de meses cuando una familia de Noáin alzó la voz para denunciar que los inquilinos a los que tenía arrendada una segunda vivienda en la localidad llevaban cerca de tres años sin pagar el alquiler. 
Tal y como explicaba un sobrino en aquel momento, los tíos disponían de un unifamiliar que decidieron alquilar a una familia hace unos seis o siete años; dejando de pagar a principios de 2020. "Fue de un día para otro. Les dimos un tiempo porque entendíamos que hay situaciones delicadas, pero viendo que la cosa no mejoraba, se buscó un abogado para tratar de conseguir un desahucio", contaban. 
En este sentido, incluso estuvo sobre la mesa la posibilidad de perdonarles la deuda, cifrada por los afectados en cerca de 20.000 euros, para dar asunto por concluido. "No quisieron", dijeron. De este modo, ya con la pandemia encima, fueron a los Servicios Sociales del municipio quienes certificaron que no podían pagar. "Les declararon vulnerables y se suspendió el proceso. 
Toda una odisea que incluso contó con el respaldo de cientos de personas que, conocida la noticia, no dudaron en concentrarse para reclamar justicia y solidarizarse con los afectados. Ahora, por fin, la familia ha podido regresar a su vivienda, sobre la  que tendrá que ver qué aspecto presenta, posibles daños, etc. "Es una liberación", comentan en el entorno más cercano. 
"GRACIAS A VUESTRO APOYO HEMOS RECUPERADO NUESTRA CASA"
Este jueves la propia familia ha querido agradecer el apoyo mostrado por los vecinos a lo largo de este proceso. Lo han hecho a través de las redes sociales, el punto en el que se han coordinado las diferentes movilizaciones de solidaridad con los propietarios. "Gracias, gracias y mil gracias. Gracias a vuestro apoyo incondicional hemos recuperado nuestra casa. Mil gracias a todos los que cada día veníais a las concentraciones", escriben.
Recordemos que los okupas también trataron de hacer ver que su intención no fue por fastidiar, sino que la necesidad se hizo fuerte por las propias circunstancias. De hecho, llegaron a pedir comprensión. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora