Urbanismo Los vecinos de la ripa sur de Beloso acusan al Gobierno de Navarra de seguir adelante con lo que consideran un
Vecinos de Erripagaña: "Es un atropello urbanístico, paisajístico y medioambiental"
Los vecinos de la ripa sur de Beloso acusan al Gobierno de Navarra de seguir adelante con lo que consideran un
"despropósito" que destroza un paisaje natural

Actualizado el 10/03/2023 a las 13:48
Es asomarse a la ventana y contemplar lo que ellos llaman "una aberración". Y es que fue el pasado mes de febrero cuando las primeras máquinas entraban en la ladera sur de Beloso, en el barrio de Erripagaña (territorio perteneciente a Pamplona) para iniciar el proyecto de vivienda protegida que Gobierno de Navarra ya ha aprobado.
Una decisión que desde la asociación de vecinos que tratan de proteger la ripa tildan de "puntilla" para materializar la destrucción de todo un barrio," destruyendo de manera irreversible la ladera para construir más viviendas en un barrio ya altamente
sobreedificado". Según exponen los afectados, se trata de una acción que en la que evitó deliberadamente la participación ciudadana. "Gobierno de Navarra no ha mostrado la más mínima empatía ni con los vecinos ni con las más de 1.000 firmas de ciudadanos que defendimos durante más de cuatro años preservar la ladera como zona verde de esparcimiento".
Recordemos que dicha petición también contaba con el apoyo del Defensor del Pueblo. "Tuvieron hasta seis soluciones diferentes ofrecidas por el alcalde de Pamplona para salvar la ladera y rechazaron en una muestra más de arrogancia y desprecio a los vecinos del barrio", indican en un comunicado.
En este sentido, los vecinos, que han enviado sendos comunicados tanto al Parlamento como al Ayuntamiento de Pamplona, recuerdan que el coste de edificar en la ladera "supera ampliamente el precio de venta de viviendas VPO que el mismo Gobierno de Navarra ha establecido".
Y añaden que "Gobierno de Navarra es, sin lugar a dudas, responsable de este atropello urbanístico, paisajístico y medioambiental que está haciendo en la ladera de la ripa, patrimonio natural de Pamplona y suelo protegido".
Sin embargo, los afectados también hacen responsables a la oposición municipal por "permitir y contribuir a reducir el patrimonio natural de la ciudad".
