Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilización

Multitudinaria reivindicación para reclamar una solución en Erripagaña

Centro de salud, colegio, civivox... Servicios que no llegan a un barrio que lleva más de doce años reclamando ser uno, con infraestructuras comunes

Actualizado el 04/03/2023 a las 15:53
Casi todas las personas, en algún momento, experimentan un sentimiento difícil de explicar. Ausencia. Vacío. Una sensación que se agrava, más, cuando esa privación afecta en el día a día. Es precisamente la percepción que experimentan desde hace años en el barrio de Erripagaña. Asentado sobre el territorio de cuatro ayuntamientos (Pamplona, Valle de Egüés, Huarte y Burlada), los vecinos se sienten completamente vulnerables y sin armas de ningún tipo. “Estamos vendidos a las administraciones, cada uno a la suya”, indicaban este sábado por la mañana.
Un 4 de marzo que ha estado marcado por una consigna definida: unión sin fisuras para pedir aquello que llevan mucho tiempo solicitando. Es decir, más dotaciones, más servicios en un barrio que sigue creciendo cada día. Con un perfil de gente principalmente jóven, con cientos de niños en cada calle, los afectados demandan infraestructuras “básicas”.
Y hablan de un centro de salud que no termina de llegar (recordemos que tras la inminente apertura del centro de salud de la avenida Juan Pablo II en Lezkairu, ellos deberán esperar hasta 2026); un civivox (existe uno proyectado en Buztintxuri por parte del consistorio pamplonés); colegio, guardería (lamentan la gran inversión realizada en Lezkairu, con 4 millones de euros)... un listado que para nada “infla” las expectativas. “Pensamos que es justo”, analizan los vecinos.
De ahí que, convocados por la asociación de vecinos de Erripagaña-ko Bizilagun Elkartea, decenas de cientos de personas se manifestaron este sábado por las calles del barrio elevando la voz por una causa que consideran “más que conocida” por todos y cada uno de los ayuntamientos que componen este sector de la ciudad. “No somos residentes de segunda”, declaraban.
Así, entre pancartas y silbatos, los manifestantes han marchado desde la plaza de la calle Roma, por avenida de Erripagaña hasta la calle Londres, donde han finalizado la protesta. “Gracias por venir masivamente a hacer barrio. Somos una zona colmatada de viviendas, pero incompleta. Y estamos hasta el colmo”, reclamaron. De ahí que lamentaran que, tras doce años, las administraciones se hayan servido de ellos. “El Gobierno para incrementar la oferta de vivienda; y los ayuntamientos para engordar sus arcas”, expresaron, no sin reclamar que dejen de “escurrir el bulto”. 

VIVIENDA EXCESIVA

​Recordemos que se trata de un barrio que alberga ya a cerca de 9.000 habitantes censados y que cuenta con una previsión de ofrecer residencia a un grueso que oscila entre 15.700 y 18.900 personas. Asimismo, tampoco podemos olvidar que hace apenas un mes, en enero, estos mismos residentes presentaron una queja ante el Defensor del Pueblo por "la situación de abandono por parte de las administraciones públicas". Y alegaron que, una vez completado el desarrollo urbanístico, el vecindario "nos encontramos sin ninguna dotación ni servicio planificados y necesarios".

Jesús Iturgaiz
Vecino Erripagaña
“Es 4M. Aquí siempre somos 4M, 4 municipios, pero también un solo barrio. Tenemos conciencia de barrio”
Maider Echeverría
Vecina de Erripagaña
“Lo que más echamos de menos es un centro de salud, esencial con niños pequeños”
Asociación de vecinos de Erripagaña
“Pedimos que completen el plan y desarrollen la parte de inversiones”
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora