Transporte Público
Treinta años de la primera mujer al volante de una villavesa
El transporte urbano comarcal reconoce con una campaña en torno al Día Internacional de la Mujer a quienes “rompieron estereotipos”. Hoy cuentan con 80 conductoras.

Publicado el 02/03/2023 a las 20:00
Este 2023 se cumplen 30 años desde que una mujer se puso al volante de una villavesa en Pamplona y la Comarca. El transporte urbano comarcal cuenta ahora con 80 conductoras y a todas ellas quiere reconocer la empresa concesionaria, Transports Ciutat Comtal (TCC). Lo hará con una campaña visible en los autobuses y en la página en internet www.infotuc.es, coincidiendo con la cercanía del Día de la Mujer.
La protagonizan Azucena Mercero Muniáin, “la conductora con más edad de la actual plantilla” y Deici Merino Jiménez, “una de las primeras mujeres migrantes en conducir un autobús del servicio público comarcal”. El perfil de las mujeres conductoras en el transporte urbano comarcal es hoy "heterogéneo", subrayan en la sociedad concesionaria.
“Rompieron estereotipos, siendo punta de lanza de otras muchas y todas ellas ponen su profesionalidad al servicio de la ciudadanía a diario”, apuntan y señalan que algunas “iniciaron su andadura en un sector masculinizado”. El número de mujeres conductoras, destaca TCC, “va en aumento cada año”.