Pamplona
El hotel proyectado en Lezkairu será residencia de estudiantes
El edificio planteado será hotel en los meses de julio y agosto y alojará universitarios durante el curso, entre septiembre y el mes de junio

Publicado el 28/02/2023 a las 06:00
Dos en uno. El más que conocido hotel proyectado para el barrio de Lezkairu (Pamplona) acaba de sumar una nueva vuelta de tuerca a sus funciones. Y es que ya está decidido que cumplirá una doble función dependiendo de la época del año. En verano, el inmueble ofrecerá alojamiento a clientes en condición de una estrella (especialmente pensado para visitantes durante las fiestas San Fermín, peregrinos...) y, a partir del inicio de curso, de cara a septiembre de este año, cambiará de registro para albergar a estudiantes.
Según explican desde Soto House, donde ya anuncian en su página web una pequeña pincelada del nuevo proyecto que tienen entre manos, la apertura será una realidad ya este mismo verano. “En julio estaremos funcionando”, adelantan.
De este modo, desde la calle Isabel Garbayo Ayala, a la altura del número 29, donde ya avanzan las obras, se ofrecerán habitaciones con baño privado, salones comunes y un patio privado para el uso de los futuros huéspedes, principalmente universitarios debido a la relativa cercanía del complejo con ambos centros estudiantiles: Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra. “Habrá cuatro tipologías de habitaciones, dependiendo del tamaño, tres opciones de individuales y una cuarta compartida”, cuentan en Soto House.
ALTERNATIVAS
De este modo, la función de hotel quedará restringida a los meses de verano (julio y agosto) en la que los promotores esperan atraer un perfil de clientes específico, especialmente pensadas para el turismo de bajo coste “Pensamos que Lezkairu es un barrio que conecta fácilmente con el centro, además de ofrecer amplias opciones de aparcamiento, muchas gratuitas”, determinan. “También pernoctaciones de paso”, proponen como ejemplo.
Entrando al detalle (los interesados en la residencia de estudiantes ya pueden comprobar en persona cómo serán las habitaciones en estancias piloto), cada cuarto estará equipado con pequeños electrodomésticos como un frigorífico pequeño, microondas y un fregadero. “Lo justo para que los estudiantes puedan apañarse sus cosas a su manera”, plantean desde Soto House.
Planteada para que entre en funcionamiento ya este mismo septiembre, recuerdan que la existencia de un supermercado en la planta baja (Eroski) ayudará a que los jóvenes puedan adquirir productos para cocinar o calentarlos en sus habitaciones.
Los vecinos ya dieron la voz de alarma: "No queremos turismo de botellón"
Acción, reacción. Vecinos del barrio de Lezkairu siguen con ojos fijos la evolución de los acontecimientos sobre la edificación de un hotel de una estrella en el corazón de sus viviendas. Recordemos que al poco de hacerse público el proyecto, algunas voces se alzaron para poner de manifiesto sus miedos. Así las cosas, la principal preocupación sobreviene por las propias características del establecimiento: un hotel de 1 estrella que consideran puede conllevar un ‘turismo de botellón’ que pueda perjudicar “el buen ambiente de la zona”. “Es un espacio en el que viven muchas familias con niños, con parques infantiles cerca”, exponían hace algunos meses además de hablar de un posible problema de aparcamiento cuando el inmueble esté a pleno rendimiento. El proyecto ha cambiado. Será sobre todo una residencia y las obras avanzan en un solar de la avenida Juan Pablo II, en el cruce con la calle Isabel Garbayo (número 29), para que este verano estén listas las 361 habitaciones con las que contaría la instalación.