Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

La puerta de la discordia del centro de Salud del Casco Viejo

El Gobierno de Navarra quiere que el Ayuntamiento haga una calle para acceder a las consultas desde la calle Calderería; el consistorio responde que la solución es abrir la puerta existente

Ampliar Imagen de archivo del centro de salud del Casco Viejo de Pamplona
Imagen de archivo del centro de salud del Casco Viejo de Pamplonaarchivo
Actualizado el 10/02/2023 a las 16:15
El vecindario del Casco Antiguo de Pamplona quiere tener un acceso al centro de salud desde la calle Calderería que evite subir las escaleras hasta la plaza Compañía o dar un rodeo por la calle Javier. Tanto el Gobierno de Navarra como el Ayuntamiento han planteado su propia solución, sencilla o compleja, según el color político del que se mire.
El Gobierno de Navarra incluyó en los Presupuestos de 2023 una disposición adicional para la cesión al Ayuntamiento de Pamplona del zaguán que existe junto al centro de salud en su parte trasera. Su propuesta es que el consistorio convierta este espacio en calle y haga una rampa o algo similar. El Ayuntamiento de Pamplona, sin embargo, considera que la solución es más sencilla: "Sería suficiente con que la puerta metálica existente en la calle Calderería y que da entrada al zaguán permanezca abierta en horario de atención al público".
El asunto ha llegado este viernes a la comisión de Salud del Parlamento Foral. Los parlamentarios han acordado instar Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona a dar una solución definitiva al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo. Con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y EH Bildu y el voto en contra de Navarra Suma (Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra ausentes), la resolución insta a ambas instituciones a “coordinarse y consensuar las medidas necesarias para que se pueda hacer efectiva la cesión del zaguán y dar, a la mayor brevedad, una solución definitiva al problema de accesibilidad del Centro de Salud del Casco Viejo”.
Las quejas del vecindario por las barreras arquitectónicas viene de lejos. En enero de 2020, casi 500 personas firmaron una instancia presentada al Servicio Navarro de Salud para proponer la habilitación de un acceso restringido desde la calle Calderería para aquellas personas que así lo requieran. El año pasado, el Gobierno de Navarra planteó la cesión de este zaguán al consistorio. El área de Urbanismo del Ayuntamiento respondió que no hacía falta la cesión de zaguán, que con abrir al público este acceso es suficiente, "no siendo precisa ninguna licencia ni declaración responsable de obras para tal actuación". 
En una nota, Navarra Suma ha criticado que "el Gobierno de Chivite utilice una moción en el Parlamento para dar una patada y evitar responsabilidades ante una solución que está en su mano". "Parece que todo se resume en que no quieren contratar a una persona más para controlar el acceso por esa puerta", añade la nota.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora