Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fauna

El amigo de los murciélagos

Juan Tomás Alcalde revisa y estudia las 130 cajas refugio para murciélagos colocadas a orillas de los ríos en Pamplona y la Comarca. Cuando empezó se observaban ocho especies, ahora son 27, de gran valor contra plagas de insectos

Ampliar Juan Tomás Alcalde, sobre el río Arga, a la altura del cementerio de Pamplona, donde han colocado varias cajas refugio para los murciélagos.
Juan Tomás Alcalde, sobre el río Arga, a la altura del cementerio de Pamplona, donde han colocado varias cajas refugio para los murciélagosjosé antonio goñi
Actualizado el 20/01/2023 a las 13:12
Juan Tomás Alcalde lleva en el bolsillo 487 grabaciones de sonidos de murciélagos. Una peculiar playlist en el teléfono móvil. Para este doctor en Biología la tecnología es una herramienta amiga en sus estudios sobre la vida de estos mamíferos quirópteros a quienes sigue desde hace décadas, empeñado en difuminar su mala prensa. “Son buena gente, muy sociales y unos incomprendidos”, convence a golpe de datos a orillas del Arga. Solo en los cauces de los ríos de Pamplona y la Comarca hay 130 cajas nido que han colocado en los últimos años en los árboles como refugio para esta especie, una aliada natural contra los insectos. Los respaldan, tanto el ayuntamiento de Pamplona, como la Mancomunidad. El río es para ellos un corredor ecológico y un refugio para especies protegidas y la mitad de ellas, amenazadas. Las dominantes en el parque fluvial son el murciélago enano; el ribereño y el de Cabrera, por este orden. Explica Alcalde que cuando empezó a estudiar los murciélagos en este entorno se conocían ocho especies. “Ahora son 27 y es posible que vaya a más, pero muchas de ellas están amenazadas y el número decrece”, repara en la relevancia de que Pamplona cuente con el nóctulo mediano. “Solo hay seis grupos en toda la Península Ibérica y ninguno supera el centenar de ejemplares, se refugian en árboles viejos y cada vez hay menos. La grafiosis, enfermedad que afectó a los olmos, hizo que se talaran muchos ejemplares que eran su refugio durante el día, cuando descansan. Por la noche salen a cazar”. Además, los murciélagos solo tienen una cría al año, de manera que es difícil recuperar poblaciones vulnerables”, sostiene.
A lo largo de este 2022, Juan Tomás Alcalde ha hecho un seguimiento de las cajas y también ha rastreado el vuelo de murciélagos, durante 95 noches en las que colocó grabadoras de ultrasonidos en doce puntos a orillas del río. Emiten sonidos de alta frecuencia, aunque apenas audibles para el oído humano. Hizo el trabajo de campo en junio y julio, época de cría y en septiembre y octubre, tiempo de celo y migración. Mejorar mucho la situación es difícil, “lo relevante es evitar que no empeore mucho”, señala.
Imagen de un nóctulo mediano, especie de la que hay solo seis grupos en toda la Península Ibérica, uno de ellos en Pamplona y otro en Belascoáin.
Imagen de un nóctulo mediano, especie de la que hay solo seis grupos en toda la Península Ibérica, uno de ellos en Pamplona y otro en Belascoáin.juan tomás alcalde
Ahora los murciélagos hibernan. Algunos lo hacen en las cajas nido, otros migran. Alcalde explica que bajan su metabolismo, su corazón late más lento, respiran más despacio, resisten sin comer con la grasa almacenada en verano. Así de noviembre a marzo, cuando “salen con ganas”.
No todos lo murciélagos del entorno utilizan las cajas, aunque habitan o cazan en el entorno del parque fluvial y otros las toman como vía de acceso a diferentes zonas.
AMIGOS DE LOS PUENTES
La mayoría de las especies detectadas son fisurícolas, es decir, se refugian en fisuras de paredes y puentes. En este contexto, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona indica que ha tomado nota para minimizar el impacto que puedan tener futuras obras de rehabilitación de puentes, así como para colocar refugios artificiales en puentes y pasarelas no iluminados. También contemplan mantener ejemplares de árboles viejos o secos.
Nóctulos pequeños descansan en una de las cajas nido, en el entorno del Arga.
Nóctulos pequeños descansan en una de las cajas nido, en el entorno del Arga.juan tomás alcalde
La contaminación lumínica es otro caballo de batalla para los murciélagos. “Aquí al lado está el puente de Miluze, por la noche se ilumina, es como que oscurece y allí sale el sol, los quirópteros ni se acercan”, arguye.
La Mancomunidad colocó en diferentes puntos del parque un sistema de luz LED PC Ámbar, con bajo impacto sobre la fauna local. La longitud de onda de la luz azul es mínima, lo que permite que los insectos y otros animales no se vean alterados por la iluminación. Evitan, asimismo, la atracción de insectos voladores a las luminarias.

CURIOSIDADES

Comen más de mil insectos al día. Es su alimento, ingieren entre 1.000 y 3.000 diarios, entre un tercio y la mitad de su peso en mosquitos.
La etimología. Murciélago es una derivación de la palabra murciégalo (del latín, ratón ciego). De hecho, hay personas mayores que aún utilizan este término. En euskera es saguzarra (ratón viejo) francés es chauve souris (ratón calvo).
Ni ciego, ni calvo, ni ratón. Ninguna de las acepciones es correcta, sostiene Juan Tomás Alcalde porque los murciélagos no son ratones, ni ciegos, ni calvos y no todos son viejos. Pero no tienen un nombre propio, específico. Sí, en inglés: Bat.
Entre 4 y 8 gramos de peso. La literatura y el cine han agrandado tal vez la hechura de los murciélagos. El más grande en Europa pesa 60 gramos y los que tenemos en Navarra, entre 4 y 8 gramos. Sus alas son extensas y el cuerpo diminuto.
Tesis sobre los murciélagos. Juan Tomás Alcalde reparó en “el grupo más desconocido de los vertebrados” y hoy preside la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos.
Bici y tecnología. El biólogo recorre el parque fluvial en bici, de Pamplona a Ibero, a Irotz, Sorauren... siempre con tecnología de bolsillo, o una tablet con un micrófono para captar sonidos y georreferenciar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora