Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

De la bandera, la noria de sangre o el crematorio

Una nueva comisión de Urbanismo sin declaraciones deja un ramillete de temas, algunos redundantes, y ante todo variopintos en la dinámica municipal diaria

Ampliar Restos arqueológicos de una noria de sangre hallada en las obras del nuevo edificio de la clínica Padre Menni
Restos arqueológicos de una noria de sangre hallada en las obras del nuevo edificio de la clínica Padre MenniCedida
Publicado el 19/01/2023 a las 06:00
Ruegos y preguntas. Eran los únicos puntos del orden del día de la comisión de Urbanismo celebrada este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona. La ausencia de declaraciones y por tanto de debates no significa necesariamente que la sesión sea un páramo anodino. Incluso uno a veces agradece que se trate de comisiones casi meramente informativas, sin los cuchillos (dialécticos) que suelen sobrevolar de una bancada a otra. La oposición pregunta o ruega al equipo de gobierno y este contesta si dispone de la información (o si le interesa soltarla...).
Y la comisión de este miércoles dejó un rosario de asuntos variopintos que colorean la actualidad municipal. No faltaron algunos de los temas monolíticos de esta legislatura. La pasarela de Labrit, por ejemplo. La oposición se quejó de que ayer, “cuatro minutos antes de la comisión”, había recibido el informe con los datos de las pruebas de carga dinámica y estática y que no habían tenido tiempo de profundizar en el tema. La apertura de la pasarela es, una vez más, inminente.
Otro asunto del salseo pamplonés. La fallida bandera XXL y su caída abrupta por la rotura de uno de los anclajes de la tela con el mástil, de 30 metros de altura. Para Maite Esporrín, el tema de la enseña de la plaza de los Fueros, ha convertido al Ayuntamiento en “la mofa de toda Pamplona”. Fermín Alonso (NA+) aseguró que la empresa que provee la tela y la estructura ha confirmado que se hará cargo de la reparación. “Se puso el 25 de octubre la última bandera. No había fuertes vientos que justificaran la rotura de ese elemento. Van a analizarlo y hacerse cargo de ello”, apuntó el concejal. Javier Leoz (Geroa Bai) pidió una copia de la reclamación emitida desde el Consistorio a la empresa.
La noria de sangre en el parque de Txantrea Sur. Borja Izaguirre (EH Bildu) preguntó sobre las soluciones que se pretenden dar a los problemas de condensación en los cristales situados en el suelo. La solución de un ventilador y la sustitución del vidrio por una rejilla todavía no ha llegado. “Díganos algo la semana que viene sobre su solución”, pidió.
Endika Alonso (EH Bildu) solicitó información y plazos sobre el segundo horno crematorio del cementerio de Pamplona. Ya licitado y adjudicado, el horno debería estar operativo en este primer trimestre del año. Otro de los asuntos que ayer surgieron en la comisión fue el de la adaptación de la ordenanza municipal de animales a la nueva Ley Foral. Fernando Villanueva (NA+) contestó que el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que el Gobierno publique la reglamentación foral.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora