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Pamplona

Reprobación a Maya y reapertura inminente de la pasarela de Labrit

La oposición habló de opacidad y del excesivo coste y NA+ defendió su gestión como la única viable para reclamar al seguro

Ampliar La pasarela de Labrit, parcialmente pintada. A la derecha, el color marrón definitivo, a la izquierda, el gris de la imprimación antioxidante
La pasarela de Labrit, parcialmente pintada. A la derecha, el color marrón definitivo, a la izquierda, el gris de la imprimación antioxidantecordovilla
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
Hasta el propio Joseba Asiron (EH Bildu) reconoció que el tema de la pasarela de Labrit era ya recurrente tanto en pleno como en comisión; quizá por eso le pareció, y así lo dijo, que el edil de Urbanismo, Juan José Echeverría, cabeceaba. Pero, añadió el portavoz de la formación abertzale, como NA+ no ha cumplido ninguno de los puntos acordados sobre el tema -como una visita a las obras aprobada en una moción en diciembre- era necesario insistir. Además de para subrayar de nuevo, en sus palabras, la opacidad, mentiras y decisiones unilaterales tomadas por el equipo de gobierno.
Y lo hizo mediante una moción, a la que sumó otra PSN en la que pedía la reprobación del alcalde, Enrique Maya (NA+), como máximo responsable de la gestión del expediente de la estructura metálica que une el Casco Antiguo con Ensanche a la altura de la plaza de toros, cerrada desde 2016 tras el desprendimiento de varias chapas. “Y ya van ocho reprobaciones”, se oyó a Maya. “Pues ocho motivos que nos ha dado”, replicó la portavoz del PSN Maite Esporrín. Aunque, diría después el primer edil, han sido siete.
¿SE PINTA EL ACERO CORTEN?
Este jueves, no se escuchó nada nuevo salvo un dato apuntando por el concejal de Proyectos Estratégicos, Fermín Alonso (NA+): la pronta reapertura de la pasarela, que ya sólo está a falta de colocar el suelo y las luces. “¿Y por qué se ha repintado si es acero corten y se elige este material para su oxidación?”, preguntó sin obtener respuesta Maite Esporrín. “No sólo falta eso, también la están lijando”, afirmó por Geroa Bai, Patxi Leuza.
La oposición insistió en que se ha triplicado el gasto desde los 300.000 euros anunciados a 1,3 millones en arreglos en lugar de haber construido otra que hubiera supuesto un coste similar, que el problema es que en su inauguración con Yolanda Barcina (UPN) como alcaldesa no se hizo la prueba de carga para abrir deprisa y corriendo para la foto electoral y que su reparación era un empecinamiento de NA+ con un informe encargado a dedo al colegio de ingenieros de Pamplona. Y otro reproche más: que las pruebas de carga de ahora y los aumentos de presupuesto se hacían en fechas claves para acallar a a oposición.
Y desde NA+, Fermín Alonso reprochó a EH Bildu que pretendía derribar la estructura y acudir a los tribunales para exigir el pago de este paso elevado con dos informes contradictorios - “Para que se entienda, como si en una reparación de coche uno dice que el fallo son los frenos y otro la bujía”- y “sin el cuerpo del delito una vez que ya no estaba la pasarela”. Por el contrario, afirmó, el Ayuntamiento está justificando cada partida para la futura reclamación. Sí reconoció el retraso pero no que con el coste de 1,3 millones se pudiera hacer una nueva. Como Asiron dijera que en Orkoien la construcción de una había supuesto 800.000 euros, Alonso le replicó que en Villava, la que cruza encima de la variante, sin el diseño de la del Labrit y con la mitad de metros, supondrá 1,3 millones.
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