Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ayuntamiento de Pamplona

La Milagrosa ya tiene su plan urbano a pesar de la división en el pleno

NA+ acusó a la oposición de querer el derribo de 200 viviendas y EH Bildu, PSN y Geroa Bai de mentir a los vecinos

Ampliar Ayuntamiento de Pamplona
Concejales de NA+ acceden a sus asientos, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento de PamplonaEDUARDO BUXENS
Publicado el 13/01/2023 a las 06:00
Ha pasado más de una década desde que en el Ayuntamiento de Pamplona se viera la necesidad de que la Milagrosa tuviera un proyecto de revitalización hasta que, por fin, se le haya dotado al barrio de su propio Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU). Y esto último ocurrió ayer en el pleno municipal con la aprobación definitiva de la propuesta gracias a los 13 votos a favor del equipo de gobierno de NA+ frente a la abstención de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.
LUZ VERDE
Su suma de 14 papeletas podría haber apeado el PEAU pero los tres coincidieron en señalar que posibilitaban la luz verde para dotar a la Milagrosa con una herramienta transformadora de sus calles y, sobre todo, de cara a que los vecinos pudieran acceder a las ayudas a la rehabilitación de sus viviendas. Una ayuda que se equipara a las de las otras dos zonas de actuación preferente de Pamplona, el Casco Antiguo y Ensanche.
Pero aunque su voto en blanco posibilitó esta aprobación definitiva frente a la inicial acordada en Junta de Gobierno en julio únicamente por NA+, desde la oposición se argumentó que el PEAU se había quedado corto en su pretensión de transformar un barrio que se desarrolló sin criterios urbanísticos en la década de los sesenta para acoger a la población inmigrante que acudía la capital navarra atraída por la industria.
RAZONES DE LA ABSTENCIÓN
Y según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, este PEAU nace herido de muerte -en palabras de la portavoz socialista Maite Esporrín- por -añadió desde EH Bildu, Borja Izaguirre- motivos electoralistas. ¿Y cuáles? El envenenar a los vecinos desde NA+ que redujo el plan a 200 derribos sin informarles que se iba negociar con los propietarios como compensarles, como estaba previsto entre todos los grupos la manera de hacerlo. O eso aseguró Javier Leoz (Geroa Bai).
Pero el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría (NA+), replicó que cuando ellos cogieron las riendas municipales, el barrio ya estaba incendiado por Asiron “y el don Cicuta que está arriba”, en referencia a su antecesor en el cargo, Joxe Abaurrea (EH Bildu). “Ustedes sólo proponían la expropiación pura y dura”. Y añadió más adelante que su formación tenía claro que no iba a pasar por encima de la voluntad de los vecinos. “Porque les propusimos la misma medida pero de forma voluntaria y con realojos. Y ninguno accedió”
“Y les advierto a los vecinos que si Elma Saiz le da la alcaldía a Asiron, porque del ‘agur’ de Esporrín pasamos al ‘kaixo’ de la nueva candidata, volverán a los derribos”, afirmó el titular de Urbanismo. “La única diferencia entre el plan de Asiron y el nuestro es que no hay demoliciones”, insistió.
Pero para la oposición se ha pasado por alto otras actuaciones, como crear un eje peatonal en Manuel de Falla, una plaza con la unión de la de Santa María la Real ocn la de Tomás Caballero, habilitar una oficina de asesoramiento sobre ayudas a la rehabilitación y agilizar la expropiación de los cines Guelbenzu para un uso cultural más céntrico una vez de la negativa del Gobierno de Navarra a devolver el colegio Paderborn al Ayuntamiento -aunque la actividad académica se ha trasladado a Lezkairu- imposibilita habilitar allí un civivox con una gran plaza central. Además de, redundaron, una profunda transformación de las calles tras boicotear cualquier posibilidad de demolición.
Otro punto del debate fue el de las 200 nuevas viviendas que se proyectan en la Milagrosa y que desde la oposición se insistió era imposible edificar sin demolición previa. “Usted es arquitecto y sabe que se pueden elevar inmuebles”, le recriminó Juan José Echeverría a Borja Izaguirre, que aprovechó el tema derribo para acusar al edil de Urbanismo de mentir. “Esas demoliciones eran voluntarias”, afirmó.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora