Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Registrados 1,8 millones de tránsitos en la red ciclable de Pamplona

El punto con mayor tránsito hasta el momento es Navas de Tolosa, con una media de 2.862 pasos ciclistas en días laborables, siendo el 28 de octubre el día en el que se ha registrado el máximo tránsito

Ampliar Un ciclista por una de las rutas de la red ciclable de Pamplona
Un ciclista por una de las rutas de la red ciclable de PamplonaCedida
Publicado el 13/01/2023 a las 12:37
Los siete puntos de medición de paso de bicicletas de la red ciclable de Pamplona han registrado 1.801.373 tránsitos entre los meses de mayo y diciembre del pasado año y entre ellos destaca como el de mayor tránsito el de Navas de Tolosa, con 508.219 pasos registrados.
El Ayuntamiento está midiendo el número de bicicletas y vehículos de movilidad personal que utilizan el carril bici en diversos puntos de la ciudad, con el fin de conocer su evolución, informa en un comunicado.
Los puntos que miden el paso de las bicicletas se encuentran en la avenida de Guipúzcoa en el puente de Cuatrovientos, la avenida de Bayona, la calle Navas de Tolosa, la Vuelta del Castillo a la altura de la Casa de la Misericordia y la calle Valle de Egüés, en el Ensanche, junto a la colonia Argaray.
Además, hay dos puntos de registro en la avenida Pío XII, uno en sentido salida de la ciudad, previo a su cruce con la Avenida de Navarra, y el segundo en sentido centro de la ciudad, a la altura del cruce con la calle Vuelta del Castillo. A estos siete puntos se unió, el 23 de diciembre, el medidor de aforo de Labrit, que completa esta red en sus primeros ocho meses de existencia.
El punto con mayor tránsito hasta el momento es Navas de Tolosa, con una media de 2.862 pasos ciclistas en días laborables, siendo el 28 de octubre el día en el que se ha registrado el máximo tránsito, llegándose a contabilizar 3.458 bicicletas.
El segundo es la Vuelta del Castillo, con 267.054 registros en total y una media diaria en días laborables de 1.857 bicicletas, seguido por la avenida de Gipuzkoa, con 233.601 y media de 1.750 pasos de bicicletas en días laborables; a continuación está la avenida de Bayona, con 228.966 registros totales y media de 1.762 pasos ciclistas y calle Valle de Egüés, con 232.502 y media de 1.751 pasos ciclistas en día laborable. En todos se detecta un mayor uso en septiembre y octubre.
Los puntos de registro situados en la avenida de Pío XII, con 175.238 en sentido entrada y 155.793 en sentido salida, han tenido mayor porcentaje en los meses de junio y mayo, respectivamente.
En la avenida, los dos carriles son de sentido único y en ellos se ha detectado que un 14,4% de los pasos de bicicletas (21.234) han sido circulando indebidamente en sentido contrario, en el carril de entrada a la ciudad, y un 19,7% de los tránsitos registrados (25.384) han sido en sentido contrario, en el carril de salida de la ciudad.
Por meses, septiembre es el de mayor número de registros en el conjunto de los puntos de aforo, seguido por octubre, mayo, junio, noviembre, agosto y diciembre, con julio como el mes con menor número de registros, por la influencia de las fiestas y las vacaciones estivales.
La cifra más alta registrada en un aforador corresponde al mes de septiembre en Navas de Tolosa, 77.207, contrastando con los 46.268 registros en el mes de julio en ese mismo punto, lo que muestra que existe una cierta pauta estacional, aunque es significativo el 59,92% de estabilidad en el uso de la bicicleta a lo largo del año 2022.
Respecto a las rutinas de uso, la bicicleta se utiliza principalmente en desplazamientos cotidianos, puesto que las cifras son más elevadas entre semana que el fin de semana.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora