Perfil
Enrique Maya, el hijo de emigrantes que llegó a alcalde
Maya, que nació en Uruguay, recuerda lejanamente su casa de Montevideo e incluso el viaje en barco de vuelta a España

Publicado el 11/01/2023 a las 08:13
Enrique Maya Miranda nació en la capital de Uruguay, Montevideo, el 7 de abril de 1959. Sus padres, Isidoro Maya, de Garralda (Aezkoa), y su madre, Ana María Miranda, de Tudela -ya fallecida-, se conocieron en la ciudad uruguaya.
“Mi padre emigró hacia el año 50 porque tenía allí un tío. Eran años muy malos en el valle de Aezkoa. Había pocos recursos: patatas, castañas, algo de ganado... Era la posguerra. Tenía un tío en América que fue a ganarse la vida. Montó un taller de chapa y pintura. Y mi madre fue primero a Alemania a trabajar a la embajada. Como al cónsul le mandaban a Uruguay, fue ella también. Se conocieron en Montevideo porque todos iban a los mismos sitios. Se casaron, nací yo y cuando tenía 3 años, volvimos a España porque la situación había mejorado”, relata.
Maya recuerda lejanamente su casa de Montevideo e incluso el viaje en barco desde Uruguay. “Se llamaba Monte Umbe. Recuerdo cómo la piscina se vaciaba y se llenaba con el movimiento del barco”, rememora. Una vez en Pamplona, la familia Maya-Miranda se asentó en el barrio de la Milagrosa, donde su padre abrió un nuevo taller de chapa y pintura. Fue en la calle Santa Marta. Los talleres Maya.
“En la Milagrosa estuve de los 3 a los 20 años. Y mi primera foto de campaña en 2011 fue en la Milagrosa. Estudié en el colegio El Pilar de la calle Goroabe. Había dos clases, una de mayores y otra de pequeños. Con dos señoritas, Marichu y Rosaura. De ahí pasé a Jesuitas con un curso puente en Misioneras”, asegura Maya. De ahí a la escuela de arquitectura, el doctorado, su puesto de funcionario y su entrada en la política.
Casado y con dos hijos, Eduardo y Alejandro, Maya tiene un nieto de 3 años y espera un segundo. A punto de terminar su carrera política, Maya quiere poder dedicar más tiempo a su familia.
ETIQUETAS