Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Personas sin hogar

Unas 35 personas pernoctan cada día en el segundo albergue municipal

Habilitado como centro para personas sin techo, el albergue de Jesús y María tiene disponibles 50 camas

Ampliar El Albergue Jesús y María se mantendrá abierto las 24 horas desde el mes de abril
El Albergue Jesús y María se mantendrá abierto las 24 horas desde el mes de abrilCedida
Actualizado el 10/01/2023 a las 17:16
En torno a 35 personas sin hogar pernoctan cada día en el albergue de Jesús y María de la calle Compañía, un espacio habilitado por el Ayuntamiento de Pamplona como refuerzo al centro de atención de personas sin hogar de Trinitarios. El albergue, que tiene 50 camas, abrió el 5 de enero y estará disponible hasta el 31 de marzo. A partir de esa fecha volverá a ser de uso para los peregrinos del Camino de Santiago. “Con esta solución salvamos el periodo de ola de frío”, ha explicado la concejal de Servicios Sociales, María Caballero. El Gobierno de Navarra ha aportado 100.000 euros de políticas migratorias para afrontar estos gastos.
El Ayuntamiento activa el protocolo de frío con temperaturas por debajo de los 3 grados o climatología adversa. Cuando se dan estas situaciones, el centro de Trinitarios aloja a cualquier persona sin techo, aunque no tenga el perfil de transeúnte o tenga una situación de exclusión social. Si se completan las 58 plazas, el consistorio proporciona vales para alojamiento en hostales y pensiones. “Hasta la apertura del albergue de Jesús y María hemos estado pagando hasta 35 pensiones diarias, lo que supone un elevado gasto para el Ayuntamiento”, ha señalado María Caballero.
Según los datos del consistorio, el 85% de los usuarios del albergue de Jesús y María es población magrebí, mayoritariamente menor de 30 años. “No es un perfil de personas de exclusión social, sino que está relacionado con el fenómeno de la inmigración. Por este motivo planteamos que debía buscarse una solución junto con el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra”, ha señalado la concejal.
El albergue de Jesús y María es gestionado por Grupo 5 Acción, la misma empresa que gestiona el centro de Trinitarios. Para evitar una nueva licitación que hubiera alargado los plazos, el consistorio ha llevado a cabo una modificación del contrato del propio centro de Trinitarios por razones extraordinarias. Así fue posible habilitar el albergue el día 5.
El albergue de Jesús y María tiene como horario de acogida de 20.30 horas hasta las 8.30 de la mañana. Las instalaciones disponen de aseos y duchas. Las personas alojadas pueden cenar, dormir y desayunar allí. Las instalaciones disponen también de aseos y duchas. El horario de acogida es de 8.30 de la tarde a 8.30 de la mañana. Aunque los cuatro primeros días de forma preventiva hubo acompañamiento de Policía Municipal y DYA, en el recurso está habiendo un buen nivel de convivencia. Durante el estado de alarma, este edificio del Casco Antiguo ya fue utilizado para alojar a las personas que vivían en la calle.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora