Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad

Un belén mágico y de tamaño real en la Taconera

Tras veintinueve años, muchas familias se acercan otro año más a presenciar el belén a tamaño real que se expone en la Taconera de Pamplona durante todas las navidades

Ampliar Belén
Las figuras de los Reyes Magos siguen al ÁngelJ.A. GOÑI
  • Nagore Larrañaga
Publicado el 04/01/2023 a las 06:00
Entre pastores, el Ángel, los Reyes Magos y las figuras del Nacimiento muchas familias no pierden la tradición de visitar el belén a tamaño real que se expone en los jardines de la Taconera de Pamplona cada Navidad. Una treintena de figuras decoran por vigesimonoveno año el lugar y muchas familias se acercan a presenciarlo otro año más. “Siempre suelo venir en estas fechas a ver el Nacimiento”, señalaba Aitor Gómez. Este vecino de Pamplona contaba que lo que más le gustaba era que las figuras fueran de tamaño real. “Me parece que lo hace único y que le aporta un gran valor añadido”, opinaba Gómez.
Marina Heras, en cambio, visitaba los belenes por primera vez con su padre. “Me está gustando mucho”, contaba. Esta vecina de Pamplona se mostraba a favor de que se aprovechen este tipo de espacios: “Me encanta que decoren las fosas así. Queda muy bonito”. Celia González también presenciaba el Nacimiento por primera vez. “Soy de Barcelona y es la tercera vez que vengo a la ciudad a pasar un par de días”, contaba González. Sin embargo, no había visto nunca este belén ya que,según explicaba, “nunca había visitado Pamplona en estas fechas navideñas, solo había venido en febrero y en Semana Santa pero verlo decorado con motivo navideño me está encantando. Todo está muy bonito y cuidado”.
UNA NAVIDAD EN FAMILIA
Visitar el belén a tamaño real parece el plan estrella para hacer en familia. Edurne Mendizabal, por ejemplo, lleva muchos años viendo el Nacimiento de la Taconera aunque este año es diferente porque es el primero que viene con su hija. “Nos encanta todo lo relacionado con la Navidad y no nos hemos perdido nada”, admitía. Madre e hija han ido al mercado navideño de la Plaza del Castillo, han visitado a Olentzero en el Ayuntamiento “y hoy tocaba dar un paseo para mirar el belén y ya de paso ver los animales que hay”, declaraba Mendizabal. Aitor Gómez también coincidía con ella: “Además de ver el Nacimiento solemos aprovechar para ir a ver los animalitos en familia”, admitía.
Carolina Gancedo, también acompañado de su hijo Miguel, visitaba la ciudad de Pamplona y la Taconera por primera vez. La asturiana destacaba lo bonitos que le parecían los Reyes Magos. “Al ser de tamaño natural, hace que sean muy especiales”, aseguraba. Su hijo Miguel también señalaba la figura de los Reyes, que van montados en camellos y que superan los 2,5 metros. “Me encantan. Sobre todo Gaspar, mi favorito”, explicaba el asturiano. Este belén con figuras a tamaño real vivifica el espíritu navideño de la ciudad y ha cautivado a muchas familias en los 29 años que lleva decorando los jardines de la Taconera.
Belén
El estanque de los patos se llena de figuras navideñasJ.A. GOÑI

Unas figuras de origen fallero

En las navidades de 1993 el Ayuntamiento de Pamplona instaló por primera vez este belén en los jardines de la Taconera. 29 años después, es uno de los más visitados por los pamploneses, que aprovechan estas fechas para verlo.
En enero de 1993, Mari Ganuza, ya miembro de la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, propuso a Valentín Redín, entonces jefe de Protocolo del Ayuntamiento, crear un belén monumental en los fosos. El Ayuntamiento, a través de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, encargó al fallero castellonense de Burriana, Vicente Tornador, la construcción de las figuras. Le encargaron la labor de esculpir una treintena de figuras a tamaño real a Tornador que costó al rededor de 900.000 pesetas. A día de hoy, algunas de esas piezas originales siguen en el belén, aunque con el paso de los años se han ido sumando otras nuevas adquisiciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora