Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Feria de Navidad

La Navidad pamplonesa es artesana

Las 28 casetas rústicas de la tradicional Feria de Navidad, celebrada un año más en la Plaza del Castillo, ofrecen los productos navarros más artesanales. Y entre ellas, siempre hay sitio para un estand en colaboración con una ONG

Ampliar Uno de los comerciantes atiende a varios clientes en la Feria de Navidad
Uno de los comerciantes atiende a varios clientes en la Feria de NavidadJesús Caso
  • Carlota Soriano
Actualizado el 23/12/2022 a las 23:36
La Plaza del Castillo acoge, un año más, la tradicional Feria de Navidad y sus diversos productos artesanos. Desde embutidos, quesos, chocolate, licores, mermeladas y turrones hasta bisutería, utensilios de madera, cuero, lana y juguetes para los más pequeños, los 28 puestos que forman el mercado navideño ofrecerán sus productos hasta el próximo día 5 de enero con un horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Los únicos días que la feria permanecerá cerrada son los domingos 25 de diciembre y 1 de enero.
La Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, lleva desde 2004 organizando este mercadillo que lo que busca es, en palabras de María Ángeles Muñoz, secretaria de la asociación, “demostrar la artesanía navarra, que tiene un producto muy bueno” y “conseguir una feria que sea atractiva para todos los públicos”.
Y, a pesar de ser una asociación centrada en los productos alimentarios, sus integrantes tienen claro que en la feria también caben otro tipos de productos, siempre que sean artesanos y provenientes de la zona: “El mercadillo tiene más color si vamos todos juntos”, sentencia Muñoz.
Las 28 casetas ofrecen productos artesanales, muchos de ellos alimenticios
Las 28 casetas ofrecen productos artesanales, muchos de ellos alimenticiosJesús Caso
LO DE SIEMPRE, DIFERENTE
La Alfarería Naharro lleva tantos años participando que ni si quiera son capaces de recordar cuántos exactamente, cuenta el yerno de Antonio Naharro, fundador del taller. Sin embargo, lejos de traer en cada ocasión el mismo producto, esta familia de artesanos está pendiente de la última hora para poder innovar.
La novedad de este año, diferentes piezas de cerámica con la mano de Irulegi, el escrito más antiguo en vascón descubierto hace apenas un mes.
La secretaria de la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra apunta que es “casi un triunfo” poder contar con los mismos estands de siempre. No obstante, siempre hay alguna novedad.
Este es el cuarto año que Adriana Ojer, fundadora de Artal, trae su producto a la Plaza del Castillo. Su especialidad, la artesanía de lana, con la que empezó a modo de resignación ante la pérdida de las tradiciones navarras. “Tengo una idea muy idílica de la vida de antes, y quise aprender. Ahora vivo la vida en lana”, declara Adriana, que lleva siete años en el sector.
Como muchos otros artesanos, su venta se basa en los diferentes mercadillos destinados al producto artesano. “Aquí hemos tenido un buen recibimiento. Llevamos poco abiertos y ya ha habido gente que ha venido diciendo que nos esperaban desde el año pasado”, añade Ojer.
Y como novedad, entre los veintiocho puestos de la feria está el de Mil Cositos, de Silvia, que realiza bisutería con papel a través de una técnica llamada ‘quilling’. En años anteriores participaba en la Feria de Navidad de la Plaza de Toros, y este año ha decidido darse un cambio de aires. “El ambiente aquí es más agradable, porque estoy en la calle y tengo más visibilidad. En la plaza del Castillo, incluso entre semana, siempre hay gente que pasa por aquí, y es un plus que no tenía en la Plaza de Toros”, describe.
Además, como cada año, una de las casetas se reserva a una ONG que, en este caso, han sido las organizaciones de comercio justo, que promocionan un producto más solidario tanto con el medio como sus trabajadores.

Claves

  1. La feria, ya en marcha. El mercadillo tradicional de la Plaza del Castillo abrió el pasado 16 de diciembre, y atenderá a los clientes hasta el próximo día 5 de enero.
  2. Horarios. A excepción de los domingos día 25 de diciembre y 1 de enero, la Feria de Navidad estará abierta cada día con un horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.
  3. Productos para todos los gustos. Las 28 casetas ofrecerán desde embutidos, quesos, chocolate, licores, mermeladas y turrones hasta bisutería, utensilios de madera, cuero, lana y juguetes para los más pequeños.
  4. Organizadores. Organiza el Ayuntamiento de Pamplona y la gestiona la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos de Navarra.
  5. Un mismo objetivo desde 2004. María Ángeles Muñoz, secretaria de la asociación, afirma que a través de la feria buscan ”mostrar la artesanía navarra, que tiene un producto muy bueno” y “conseguir una feria que sea atractiva para todos los públicos, tanto para los jóvenes como para las familias”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora