Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Exposición

La mano de Irulegi se expondrá en Mutilva para vecinos de Aranguren

La casa de cultura, en la antigua Mutilva Alta, será escenario hoy de proyecciones del hallazgo arqueológico y una charla con expertos

Ampliar Vídeo sobre el hallazgo en el monte Irulegi de una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción  en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha.
Vídeo sobre el hallazgo en el monte Irulegi de una mano de bronce del siglo I a.C. con la inscripción en lengua vascónica más antigua que se conoce hasta la fecha.archivo dn
Publicado el 16/12/2022 a las 06:00
La mano de Irulegi, que el pasado noviembre fue presentado como el testimonio más antiguo de lengua vascónica y que se localizó entre las excavaciones que se llevan a cabo desde 2018 en el poblado de la Edad del Hierro enterrado en la cima de Irulegi, en la peña de Lakidain, volverá a Aranguren por unas horas. Será este viernes, en la casa de Cultura de Mutilva. En una jornada dirigida a escolares, vecinos empadronados y colectivos del valle. El Ayuntamiento local impulsó la excavación después de haber consolidado el castillo medieval situado en ese mismo emplazamiento. Encargó a Aranzadi el asesoramiento técnico y las excavaciones se han llevado a cabo con técnicos, estudiantes y voluntarios y han contado con aportaciones económicas del Consistorio local y del Gobierno de Navarra.
La pieza, que se ha limpiado y analizado en los laboratorios de la institución Príncipe de Viana y que se presentó el 14 de noviembre en el palacio de Góngora, se expondrá por la mañana y por la tarde. En la jornada matutina participarán grupos de los colegios con sede en Aranguren: el colegio público San Pedro y el de Irulegi y Luis Amigó. Se expondrá también un vídeo de la excavación y asistirá el director de la excavación, Mattin Aiestaran. De 17 a 19 horas todas las personas empadronadas que lo deseen pueden asistir en la Casa de Cultura a ver la mano de Irulegi en la sala de exposiciones.
Por último, dirigido a colectivos locales acreditados previamente y a cargos públicos y técnicos, se ofrecerá una charla con expertos sobre el hallazgo arqueológico.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora