Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un año de una riada extraordinaria (II)

Huarte, Villava y Burlada, entre subvenciones anunciadas y obras

Villava espera los millones del Estado anunciados para su plan, Huarte ha hecho obras para reducir afecciones y Burlada se incluyó en ayudas europeas

Ampliar Rotonda bajo al agua junto a la papelera San Andrés de Villava
Rotonda bajo al agua junto a la papelera San Andrés de Villavaj.caso
  • C.A.M.
Publicado el 08/12/2022 a las 06:00
Cuando hace casi un año el agua desbordada de los ríos Arga y Ultzama anegó Burlada, Huarte y Villava entre otras localidades de la comarca, la movilización fue inmediata en forma de ayuda a los afectados. En la limpieza de los desperfectos. Doce meses después, los cambios son menores, aunque sí se aprecian en algunos puntos como las instalaciones deportivas de Huarte o en El Soto de Burlada. Mientras, siguen pendientes las actuaciones en Villava, donde desde hace años un plan municipal ante las inundaciones tiene presupuesto pero no competencias ni financiación firme. O en otras zonas de Burlada, donde se optó a ayudas europeas, confirmadas en septiembre, pero pendientes de su ejecución hasta 2025.
PROYECTO LA NOGALERA 2025
Burlada sufrió el 10 de diciembre de 2021 una riada histórica que llegó hasta la calle Mayor o incluso los bajos de la Casa Consistorial, además de otras zonas más habituales cuando se desborda el río Arga, como El Soto. Las afecciones se siguen notando en las instalaciones deportivas, donde se derribaron unos vestuarios de la zona de atletismo. También en la escuela de música, donde problemas con la constructora han impedido que concluyan las reparaciones y que el alumnado pueda utilizar el auditorio, como denuncian estos días. También sigue pendiente, “aunque encauzada”, la recuperación de los miles de documentos del archivo que el agua sepultó. En agosto se anunció y en septiembre se confirmó una ayuda de 1,6 millones del MITECO para el proyecto La Nogalera 2025, valorado en 1,9 millones. Ahora el Consistorio está pendiente de licitar la convocatoria para contar con un equipo multidisciplinar que complete el proyecto que se centra en la ribera del río.
Las zonas inundadas en Burlada, Villava y Huarte
Las zonas inundadas en Burlada, Villava y HuarteDN
REFORMA DE PUENTE Y AZUD
En Villava las ayudas se anunciaron trece días después de las inundaciones. Lo hizo Atarrabia Geroa Bai tras comunicar un acuerdo extra presupuestario del senador autonómico. Y lo cifró en 17 millones para Navarra, de los que se extraerían los 5 en los que en su día presupuestó el plan de actuaciones local. Este proyecto incluye la reforma del puente y el azud de San Andrés, la demolición y descontaminación de suelos de Iongraf, el cambio en una pasarela y la restauración de la orilla derecha. “Confiamos en que acabe llegando el dinero, pero después quedará mucho trabajo porque no son temas de competencia nuestra y hay suelos privados. Al menos la CHE nos ha dicho verbalmente que va en la línea de lo que ellos valoran para las riberas”, cuenta el alcalde de Villava, Mikel Oteiza.
RETIRADA DE MAQUINARIA
En Huarte las actuaciones se han centrado en las afecciones a bienes públicos. “No podemos hacer nada más con el resto, como las huertas, que es la zona de salida del agua”, dice el alcalde, Alfredo Arruiz. Se ha reforzado el portón de entrada a las instalaciones deportivas y almacén municipal y se ha ampliado el pozo y se cambian las bombas. En el interior se ha preparado un plan para retirar la maquinaria en un plazo de 2,40 minutos. “Estamos mejor preparados”, resume el responsable de obras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora