Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

Avanza el plan en Berriozar para hacer viviendas en Oneca

El proyecto pretende convertir el antiguo concesionario en viviendas de 2 y 3 habitaciones y en un garaje en el patio de los edificios con 123 plazas

Ampliar Fotografía de marzo. A la derecha, parte de las bajeras que se quiere convertir en viviendas
Fotografía de marzo. A la derecha, parte de las bajeras que se quiere convertir en viviendasEDUARDO BUXENS
  • C.A.M.
Publicado el 06/12/2022 a las 06:00
El Ayuntamiento de Berriozar ha aprobado, de forma inicial, el plan especial de actuación urbana que afecta a las bajeras que en su día utilizó el concesionario de coches Oneca, entre la Avenida de Guipúzcoa, Lekoartea e Iruñalde. Se trata de una iniciativa que pretende conseguir autorización para construir entre 20 y 24 viviendas tipo duplex, en la planta baja de una manzana de edificios residenciales y un garaje en el patio interior. Ahora se abre un periodo de exposición pública del expediente. Mientras, se tramita también en el Consistorio una ordenanza para posibilitar estas transformaciones en otras bajeras de la localidad.
El plan se aprobó en junta de gobierno el mes pasado y ahora se ha hecho público. Pero la iniciativa para las bajeras del antiguo concesionario, en desuso tras el traslado a Orkoien, se remonta a antes de la pandemia. Este mismo año volvió al Consistorio tras aceptar algunas de las correcciones técnicas que se habían hecho al plan inicial.
ZONA SIN GARAJES
Las viviendas y el garaje se plantean en una zona de Berriozar que se desarrolló en los años 70 del siglo pasado y en la que va reduciendo la actividad comercial. De hecho, los locales siguen desocupados, con la salvedad de una farmacia y un supermercado con acceso desde la calle Lekoartea. Inicialmente, el plan urbanístico mantiene estos usos. También se trata de una zona sin aparcamientos en los sótanos de los edificios, por lo que los problemas de estacionamiento se acumulan. Lo promueve la mercantil Gestión La Muga, SL, propietaria de las bajeras.
Se actúa en una zona que ocupa 5.832 metros cuadrados, 3.400 bajo las viviendas y 2.417 en el patio interior. Las viviendas que se proyectan y para las que se pide autorización tendrán entre 75 y 85 metros cuadrados y entre 90 y 110 según sean de dos o de tres habitaciones. En la planta baja de las mismas se proyecta la zona de estar, cocina y un aseo. En la entreplanta irían las habitaciones así como las ventanas de las viviendas, para no quedar con acceso directa a la acera, se indica en el plan especial que ha hecho público el Consistorio.
Por otro lado, se habla de que junto a los garajes se construyan hasta 30 trasteros, algunos vinculados a las nuevas viviendas. En los edificios de pisos actuales hay trasteros en algunas de las terrazas, pero no en la mayoría. Se trata de bloques de cuatro alturas sin sótano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora