Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Movilidad

Pamplona confía en duplicar las bicicletas eléctricas, otras 240 más

Si las cuentas salen y los fondos Next Generation cumplen, la ciudad contaría otras 20 bases en una inversión que necesita de 1,39 millones de euros

Ampliar El concejal Fermín Alonso, en uno de los momentos de su intervención
El concejal Fermín Alonso, en uno de los momentos de su intervención durante El Pacto de Alcaldías para el Clima y el Cambio Climáticogoñi
Publicado el 01/12/2022 a las 06:00
Y es que no falla, en toda conversación sobre cambio climático y sus efectos, siempre se escucha una voz que niega que el planeta se esté alterando. En una cuestión tan compleja, con tantos factores y consecuencias, lo cierto es que la evidencia no puede negarse. Temperaturas más elevadas, lluvias más extremas... un elenco que grita por ser escuchado antes de que sea tarde. Pero, ¿qué tiene que decir Pamplona en todo esto?
La capital puede y debe mover ficha en favor de políticas que impulsen alternativas que ayuden a reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Acciones concretas, como la apuesta por el sistema de alquiler de bicicleta eléctrica municipal. Con más de 41.000 usuarios registrados en menos de un año en una ciudad de 200.000 habitantes, estos nuevos medios de transporte siguen acumulando interés.
Tanto es así que, a pesar de que la infraestructura dispone ya de 42 bases y 400 bicicletas, el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona, con el concejal Fermín Alonso a la cabeza, sigue tratando de ampliar el servicio. ¿Cómo? De una manera lógica: buscando capital para invertir. En este caso, la ciudad está a la espera de que Europa decida, a través de sus fondos Next Generation, si el proyecto ciclista es lo suficientemente importante como para transferir 1,39 millones de euros destinados a instalar 20 nuevas estaciones y 240 bicicletas eléctricas.
Dejando constancia de que Pamplona ya ha recibido casi 19 millones de euros de estas ayudas, el dinero podría dar un impulso relevante a la movilidad sostenible. Sin duda una de las conclusiones más significativas del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía.
El mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales que ayer reunió en Baluarte a más de 200 representantes municipales y autonómicos a nivel nacional. “Si se sigue trabajando a este ritmo, seremos capaces de reducir en un 55% las emisiones de CO2 para el año 2030”, indicó el responsable de la Oficina en España del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, Miguel Morcillo. 
Una finalidad a la que quisieron sumarse los presentes, recordando algunas de las cosas que la ciudad ya ha logrado. 
Hablamos de actuaciones consolidadas, como la creación de un mapa solar que analiza la capacidad de la ciudad para producir energía; pasos de cebra permeables que ayuden a filtrar las aguas pluviales y disminuyan el efecto isla de calor; los cerca de 2.600 pasos de cebra reformados para facilitar la visibilidad, la red de carriles bici, con 16 kilómetros consolidados; o los 50 puntos de recarga para vehículos eléctricos, que han registrado un aumento del 250% en su uso en los últimos seis meses.
Hitos que, poco a poco, empiezan a dar resultados en una ciudad a la que muchos empiezan a mirar de cerca.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Pamplona?

​Aunque pueden segregarse mucho más, grosso modo, la capital se ha propuesto rehabilitar el entorno urbano, es decir, mejorar la calidad de vida atendiendo a las necesidades de cada barrio. No es lo mismo uno de reciente creación que otro diseñado con el prisma de los años 50. Asimismo, Pamplona busca descarbonizar el modelo energético local. Y lo materializará a través de la comunidad energética de Mendillorri (beneficios sociales y medioambientales para participantes y entorno); o con el distrito verde de la Rochapea (edificio IWER y dos portales de viviendas de San Pedro). Finalmente, también se implentará la movilidad sostenible, con un crecimiento de un 428% de la red ciclable desde 2015. “Tenemos el mejor sistema de bicicleta pública de todo el país, 100% eléctrica”, recordó el concejal Fermín Alonso durante su ponencia.

El Pacto de las Alcaldías surgió en 2008 de la mano de la Comisión Europea con el propósito de reunir a los gobiernos locales que voluntariamente se comprometieron a alcanzar y superar los objetivos de la Unión Europea en materia de clima y energía.
A día de hoy, se ha convertido en el mayor movimiento mundial de entidades locales involucradas en el cuidado y protección del clima a través de acciones locales. Tanto es así que son más de 7.000 las autoridades que han suscrito el Pacto de las Alcaldías, repartidas en 57 países.
En Navarra son 204 municipios, 557.721 personas y 7.391 kilómetros cuadrados los que forman parte de este acuerdo supramunicipal. “La acción climática en la Comunidad foral tiene reto y tiene plan”, sentenciaron en Gobierno de Navarra.

1 millón
Pamplona emite a la atmósfera 1 millón de toneladas de CO2/año


4.500.000
MWh La capital consume anualmente más de 4.500.000 MWh de energía final, un 54% basada en derivados del petróleo. Más de la mitad (52%) está ligada al transporte

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora