Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Arte urbano

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz y del Colegio Calasanz realizan un mural colaborativo en La Milagrosa

Forma parte del proyecto ‘Floricultura en la generación Z’, que ha sido presentado en el marco del Día Internacional de la Ciudad Educadora

Ampliar Mural Pamplona
El mural se encuentra en la plaza peatonal bajo la rotonda en la que confluyen la calle Tajonar y la avenida de CataluñaCEDIDA
  • Diario de Navarra
Publicado el 30/11/2022 a las 15:51
Pamplona celebra el Día Internacional de la Ciudad Educadora con la presentación de un proyecto colaborativo de alumnado de dos centros educativos y artistas locales. Se trata de un mural, que lleva por título ‘Floricultura en la generación Z’, realizado por cuarenta estudiantes de 4º de ESO del IES Plaza de la Cruz y de 3º de ESO del Colegio Calasanz, con la dirección de los artistas Leyre Urbeltz y Peio Iglesias. El mural se encuentra en la plaza peatonal bajo la rotonda en que confluyen la calle Tajonar y la avenida de Cataluña.
A la presentación han acudido todos los agentes implicados, incluidos artistas y representantes de los centros educativos, que han dado cuenta del proceso creativo del mural, de una superficie de unos 50 metros cuadrados. También ha participado el concejal delegado de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma.
La obra surge a propuesta del Área de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, por segundo año consecutivo, y de hecho establece una continuidad con la realizada el año pasado, junto a la que se ubica. El mural lleva por título ‘Floricultura en la generación Z’ y surge de la reflexión en torno al legado de la generación Z a las futuras generaciones, partiendo del contexto actual de inseguridad y conflictividad general. A sugerencia de la Asociación de Ciudades Educadoras, se trabaja el símil de las semillas de las flores con las oportunidades que ofrece la ciudad y la importancia de cultivar la paz y la buena convivencia. Los participantes eligen qué semillas quieren sembrar para el futuro, con base en fotografías de flores que han realizado y que deconstruyen para representar una ciudad-racimo próxima a la abstracción y a la poesía. De esta manera, se abre la posibilidad de generar múltiples interpretaciones.
Los tres talleres del proyecto, que ha contado con un presupuesto de 5.787 euros, buscan como objetivos generales contribuir a que la ciudad sea generadora de bienestar, convivencia y cohesión social, crear una ciudadanía inclusiva donde se reconozca el valor de la diversidad, crear contextos urbanos más vivibles e involucrar a los agentes educativos en proyectos cooperativos. Entre los objetivos específicos se encuentra desarrollar capacidad crítica ante las obras de arte, justificando opiniones y respetando el intercambio, formular respuestas creativas a preguntas universales y expresar ideas y emociones a través de la experimentación individual y colectiva, utilizando principalmente collage, pintura plástica y spray. Además, se documenta el proceso a través de producciones audiovisuales sencillas e intuitivas de forma individual y en grupo, utilizando aplicaciones móviles del tipo Tik Tok o Instagram stories.
Pamplona forma parte de la Red de Ciudades Educadoras, que sitúan la educación como eje central de la vida diaria. La ciudad educadora, con sus instituciones educativas formales y sus intervenciones no formales e informales, tiene el objetivo de fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida, la innovación, el enriquecimiento cultural y social y hacer más segura y digna la vida de sus habitantes. El lema de este año es ‘La Ciudad Educadora, ciudad de paz y oportunidades’.
‘FLORICULTURA EN LA GENERACIÓN Z’. PROYECTO DEL 19 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE
Taller 1 (dos sesiones): a partir de las fotografías que han sacado los estudiantes, se les plantea la deconstrucción de las flores en formas geométricas separadas, mostrándoles ejemplos de obras de artistas
Taller 2 (una sesión): se visita la localización del mural y posteriormente se desarrolla el taller en la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz. Los dos grupos acuden simultáneamente para poder realizar subgrupos nuevos con el alumnado de los dos centros mezclados
Con base en el trabajo previo, los artistas diseñan el boceto del mural
Taller 3 (dos sesiones): Realización conjunta alumnado-artistas del mural y reflexión
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora