Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Política

Zizur Mayor recupera la paz política con un presupuesto sin votos en contra

El consistorio destina 625.000 euros para afrontar la subida de la electricidad y el gas en las instalaciones y servicios municipales

Ampliar Manuela Rodríguez, de pie, ha tomado posesión de su cargo como concejal de AS Zizur
Manuela Rodríguez, de pie, ha tomado posesión de su cargo como concejal de AS Zizur
Publicado el 25/11/2022 a las 06:00
Después de una legislatura marcada por las turbulencias, la paz política ha llegado al Ayuntamiento de Zizur Mayor. Los presupuestos de 2023 fueron aprobados este jueves sin ningún voto en contra, con la abstención de Navarra Suma y la ausencia de AS Zizur. Las cuentas incluyen dos enmiendas de Navarra Suma y otras dos de la concejal no adscrita Ana Reguilón. Las cuatro propuestas recibieron el voto de los partidos del equipo de gobierno (Geroa Bai y EH Bildu), del PSN y del concejal no adscrito Íñigo Goñi. Las votaciones vinieron acompañadas de agradecimientos y elogios mutuos entre gobierno y oposición. A pesar de ello, los cinco ediles de NA+ se abstuvieron. “No son nuestros presupuestos”, resumió su edil Félix Castor Zunzarren.
Navarra Suma propuso en sus enmiendas destinar 20.000 euros para la renovación de aceras y caminos en el Casco Antiguo y la zona de Aspace y otros 23.000 euros para la renovación de kilikis y vestimentas de la comparsa, que en 2023 celebra su 30 aniversario. La concejal no adscrita Ana Reguilón propuso destinar 10.000 euros al arreglo de aceras en la calle Zabalgáin y la creación de dos estaciones de arreglo de bicicletas (4.000 euros). El resto de grupos lo consideraron una buena idea.
Entre las partidas que se recortan se encuentra la subvención a las apymas para el transporte escolar desde Ardoi. No obstante, el alcalde, Jon Gondán (Geroa Bai) anunció que su grupo ha presentado una enmienda a los Presupuestos de Navarra con una partida de 70.000 euros para tal fin. También otra enmienda de 50.000 euros para redactar el proyecto de la nueva casa de cultura en Ardoi.
No hubo tan buena sintonía respecto a la plantilla orgánica. Navarra Suma votó en contra porque no se han corregido las preceptividades de euskera en dos puestos del servicio de deportes, tal como ha dictado el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN). Asimismo, Félix Castor Zunzarren dejó entrever que llevarán a los tribunales la modificación de puesto de técnico de juventud para incluir la exigencia de euskera.
Por otro lado, el pleno aprobó un suplemento de crédito para afrontar los mayores gastos de luz y electricidad en las instalaciones y servicios municipales. El consistorio destinará 675.000 euros para tal fin además de 250.000 euros para la renovación de alumbrado.
Las instalaciones deportivas y los centros escolares son los principales responsables de que la factura de la luz y el gas se haya disparado a lo largo del año. Así, ambos la piscina y los complejos deportivos necesitan otros 175.000 euros para electricidad, mientras que el campo de fútbol ha gastado 30.000 euros añadidos. En cuanto a los colegios públicos, requieren 170.000 euros en luz y 125.000 euros en gas.
El pleno ha terminado con una concentración a las puertas del consistorio con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer que se celebra el 25 de noviembre. El alcalde recordó que este fin de semana se celebran las fiestas patronales de San Andrés, que incluye la recepción a la nueva corporación txiki, así como el desfile de la corporación y la misa solemne el domingo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora