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El comercio de Pamplona afronta la Navidad tras unos meses "muy malos"

El Ayuntamiento no reedita los bonos descuento y lanza una campaña de promoción con el reparto de 25.000 bolsas reutilizables

Ampliar Varios grupos de personas pasean en la calle Zapatería, del Casco Viejo de Pamplona, con bolsas de compras.
Varios grupos de personas pasean en la calle Zapatería, del Casco Viejo de Pamplona, con bolsas de compras.Jesús Garzaron
Actualizado el 24/11/2022 a las 21:29
El comercio local de Pamplona y de Navarra en general ha visto cómo a partir de septiembre el consumo “se ha contraído de forma exagerada”. “Estamos viviendo unos meses muy malos”, expresó este jueves la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano en una rueda de prensa. Por este motivo, los comerciantes han puesto su esperanza en la campaña navideña para salvar un año que ha ido de menos a más y de más a menos.
Inma Elcano participó en la presentación de una nueva edición de la campaña Regala Pamplona, impulsada por el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con el Club Atlético Osasuna. Este año no hay campaña de bonos descuento, como en 2021, una iniciativa que buscaba el impacto inmediato en los ingresos de unos comerciantes y hosteleros golpeados por la pandemia.
Esta vez, las amenazas para el pequeño comercio han llegado en forma de desabastecimiento, subida de las materias primas, de los costes energéticos y de la incertidumbre del consumidor con una guerra en Europa. Inma Elcano apuntó que septiembre fue el punto de inflexión. “De abril a septiembre hemos tenido unos meses bastante buenos. La gente se ha animado a salir e ir de tiendas”, comentó. La representante de los comerciantes señaló que el sector textil está siendo uno de los más afectados. “Como en octubre y noviembre no ha hecho frío, la gente no se ha animado a comprar prendas de abrigo”, afirmó.
Así, las tiendas de moda son las que esperan esta campaña navideña con más entusiasmo. Elcano señaló que, según la consultora Adecco, en la campaña de Black Friday y Navidad se van a firmar 39.000 contratos en Navarra. Va a suponer un crecimiento del 6% respecto a 2021.
Por ello, la presidenta Asociación de Comerciantes de Navarra animó a hacer las compras navideñas en las tiendas de cercanía. “Contribuyen a la riqueza de las ciudades, ayuda a mantener viva nuestra cultura y nuestras señas de identidad y contribuye al bienestar de la ciudadanía y la vertebración social”, resumió Elcano.
CON LOS FONDOS NEXT
La campaña Regala Pamplona cuenta con spots, cartelería e inserciones publicitarias. A los 400 establecimientos que se han adherido se les repartirá 735 bobinas de papel de regalo y 25.000 bolsas reutilizables.
La concejal de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo, Ana Elizalde, también animó a las compras locales “porque la riqueza que se genera se queda aquí”. Señaló que la campaña Regala Pamplona va acompañada de otras iniciativas de promoción, como la instalación de la iluminación navideña, el reparto de 400 figuras luminosas para las entradas de los establecimientos, el Belén del Zaguán y una programación de actividades culturales y de ocio que se dará a conocer próximamente. Asimismo, la campaña Regala Pamplona forma parte del Plan de Apoyo a Mercados y Zonas Comerciales Urbanas, dotado con dos millones de euros y financiado con los fondos Next Generation.
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