Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protesta

Denuncian que el albergue deja fuera a personas sin hogar en ola de frío

Una protesta frente al centro de Pamplona hizo que se personara la directora de Servicios Sociales; 12 jóvenes fueron alojados finalmente

Ampliar Después de dos meses en la calle, Abdelali, de 44 años, consiguió ayer dormir en una cama y bajo techo en el Centro de Personas Sin Hogar de Pamplona tras activarse el protocolo de ola de frío. Sin embargo, el sábado no se lo permitieron. Aunque  hacía 4 grados y había camas libres, tuvo que dormir en una nave abandonada. Diario de Navarra presenció este momento. Eran las diez de la noche. El periodista y Abdelali entraron al albergue de Pamplona juntos y se les explicó  que el termómetro fuera marcaba 4 grados y estaba en la calle. A lo que  el trabajador respondió: “No puede acceder si la temperatura no baja a tres grados. Son las normas y debo cumplirlas. Sí hay camas libres pero da igual. Lo dejamos en la calle, sí”.  Esta situación no solo le ocurrió a Abadelali, también a otros cuatro jóvenes. Tuvieron que regresar a los puentes. Además del frío, llovía. Abdelali se dedicó a caminar hasta las tres  de la madrugada. Luego se metió en una nave abandonada. Pero ayer todo cambió gracias a una concentración de diversos colectivos, encabezados por la Asociación Apoyo Mutuo. Una concentración que obligó a intervenir a Olivia Elizari, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, quien medió con el albergue. Y esa noche pudieron dormir a resguardo 12 chicos.  “Pero, ¿qué sucederá hoy y mañana?”, se preguntaban los presentes. “ ¿Por qué no habilitan un lugar específico para cuando llegan  olas de frío?”
Después de dos meses en la calle, Abdelali, de 44 años, consiguió ayer dormir en una cama y bajo techo en el Centro de Personas Sin Hogar de Pamplona tras activarse el protocolo de ola de frío. Sin embargo, el sábado no se lo permitieron. Aunque hacía 4 grados y había camas libres, tuvo que dormir en una nave abandonada. Diario de Navarra presenció este momento. Eran las diez de la noche. El periodista y Abdelali entraron al albergue de Pamplona juntos y se les explicó que el termómetro fuera marcaba 4 grados y estaba en la calle. A lo que el trabajador respondió: “No puede acceder si la temperatura no baja a tres grados. Son las normas y debo cumplirlas. Sí hay camas libres pero da igual. Lo dejamos en la calle, sí”. Esta situación no solo le ocurrió a Abadelali, también a otros cuatro jóvenes. Tuvieron que regresar a los puentes. Además del frío, llovía. Abdelali se dedicó a caminar hasta las tres de la madrugada. Luego se metió en una nave abandonada. Pero ayer todo cambió gracias a una concentración de diversos colectivos, encabezados por la Asociación Apoyo Mutuo. Una concentración que obligó a intervenir a Olivia Elizari, directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento, quien medió con el albergue. Y esa noche pudieron dormir a resguardo 12 chicos. “Pero, ¿qué sucederá hoy y mañana?”, se preguntaban los presentes. “ ¿Por qué no habilitan un lugar específico para cuando llegan olas de frío?”Iván Benítez
Actualizado el 21/11/2022 a las 10:15
Diversos colectivos encabezados por la asociación Apoyo Mutuo denunciaron este domingo que el Centro de Personas Sin Hogar de Pamplona ha dejado fuera a algunas personas solicitantes de cama para pasar la noche, pese a estar activado el protocolo de ola de frío y haber plazas disponibles. Este periódico pudo comprobar el sábado por la noche que esta situación se ha producido. Desde el Ayuntamiento de Pamplona, titular del centro aunque la gestión corresponde a la empresa Grupo 5 Acción y Gestión Social SAU, aseguran que “la directriz” que tienen los responsables del albergue desde el viernes es “la de garantizar el cumplimiento del protocolo, dando respuesta a las necesidades”. “Desconocemos qué ocurrió para que se quedaran personas fuera habiendo plazas libres”, dijo este domingo Olivia Elizari, directora de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Pamplona. El coordinador del centro, por su parte, declinó dar explicaciones a este periódico.
El protocolo de ola de frío busca que “ninguna persona tenga que dormir en la calle” cuando se produce esta situación. Con carácter general, se activa cuando la temperatura mínima es de 3 grados o menos, pero también se tienen en cuenta otras circunstancias climatológicas adversas, como la lluvia. El viernes, pese a que las temperaturas mínimas previstas no eran tan bajas, el consistorio entendió que se daban las condiciones para activarlo.
Esto implica que el Centro de Personas Sin Hogar, que habitualmente cuenta con 50 plazas para usuarios de sus dos programas (itinerantes y empadronados), debe dar respuesta también a las personas que no cumplan con los requisitos de acceso habituales. De este modo, las plazas se amplían hasta las 58 y, de rebasarse esa cifra, está obligado a ofrecer otras alternativas, como el realojo en una pensión a través de un vale o facilitando un billete de autobús que transporte a la persona a un centro de otra ciudad o región.
CRÓNICA DE LA PROTESTA
El sábado, la asociación Apoyo Mutuo tuvo noticia de que el albergue estaba denegando el acceso a algunas personas, chicos jóvenes de origen marroquí que no tienen dónde alojarse. “Les comunicaron que no podían acceder porque la temperatura no bajaba de 3 grados”, explicó este domingo Mikel Otazu, uno de los integrantes del colectivo. Ante la incertidumbre, convocaron una concentración de apoyo en las inmediaciones del albergue este domingo por la tarde, en la que se congregaron varias decenas de personas, entre ellas jóvenes que están o han estado en situación de calle.
La convocatoria estaba fijada a las 18 horas. En ese momento, el albergue cifra en 5 las personas que puede alojar, según la disponibilidad, de modo que desde Apoyo Mutuo se ven obligados a hacer una selección de quiénes van a acceder al centro y quiénes no. Pero conforme transcurre la tarde, y viendo que la concentración no se deshacía, la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pamplona, Olivia Elizari, se persona en el albergue. Aunque visiblemente molesta por un acto que decía “no entender”, interviene y finalmente fueron doce los jóvenes sin hogar que este domingo durmieron en una cama. Ocho de ellos en el propio centro y, otros cuatro, en una pensión. Al menos, por una noche. La asociación Apoyo Mutuo mostró este domingo su intención de volver este lunes al albergue para ver qué ocurre esta noche con estas personas, y solicitó mantener un encuentro formal con los responsables de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora