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Bicicletas y patinetes bajo la plaza de San Jorge

B indica que, pesar de estar prohibido, la circulación de bicicletas y patinetes a gran velocidad por los pasos subterráneos de la plaza de San Jorge es continua

Ampliar Nueva plaza de San Jorge
La plaza de San Jorge, en una foto de archivoCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 20/11/2022 a las 06:00
Diario de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona tienen abierto este espacio para responder a las preguntas y sugerencias de los lectores a través de El Teléfono y el WhatsApp del Ciudadano en el 674715589. 
Solamente es necesario facilitar nombre, apellidos y un teléfono de contacto. El consistorio dará respuesta a las dudas cada domingo.

Bicicletas y patinetes bajo la plaza de San Jorge

B indica que, pesar de estar prohibido, la circulación de bicicletas y patinetes a gran velocidad por los pasos subterráneos de la plaza de San Jorge es continua. “Con el consiguiente peligro para las personas que vamos a pie, incluidos niños y niñas y personas mayores”, sostiene. “¿Sería posible señalizar esta prohibición bien visible a la entrada de los pasos subterráneos y que la Policía Municipal se pasará de vez en cuando para impedirlo?”, pregunta al consistorio. 
Desde el ente municipal le responden que “el lugar está correctamente señalizado, igual que está señalizado plaza de los Fueros”. Por otra parte, prosiguen, “en todas las campañas de control de la circulación de bicicletas, varios de los puestos de control se realizan en ese punto”.

Furgonetas de reparto sobre la acera

Juan quiere denunciar la situación que se produce en la calle Olite de Pamplona. En concreto en el tramo entre la calle Aoiz e Iturralde y Suit. A pesar de ser zona de carga y descarga, la “invasión” de la calzada es constante por parte de camiones, camionetas y furgones de reparto. “Entiendo que a veces el espacio está ocupado por el estacionamiento restringido y, de manera puntual, se pueda aparcar mal. Pero esto ya es una costumbre”, lamenta este ciudadano. Por eso pide más vigilancia por parte de Policía Municipal, para evitar que un día alguien se eche las manos a la cabeza. “Aunque la acera es ancha, quizá más de cuatro metros, los coches deben ir por la calzada, ya que en muchas ocasiones apenas nos dejan un metro para pasar”, alerta al tiempo que envía varias fotografías para demostrar la situación.
Desde el Ayuntamiento de Pamplona admiten que, “efectivamente, existen problemas de disciplina en ese punto que Policía Municipal intenta regular, por lo que intensificaremos nuestra presencia en la calle Olite”.

La opción de matricular a las bicicletas

Conchi sugiere al Ayuntamiento de Pamplona que, para evitar problemas entre peatones, coches y bicicletas, éstas últimas tengan la obligación de disponer de matrícula identificativa. “Sería una manera de mejorar las cosas”, señala esta vecina de la ciudad.
Tras su sugerencia, el consistorio le recuerda que la Ordenanza de Movilidad de Pamplona recoge la posibilidad de crear un registro de estos medios de transporte, pero que todavía está sin desarrollar y a la espera que desde la Dirección General de Tráfico se posicionen y regulen sobre este aspecto, el seguro y otros asuntos.
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