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Foro de barrio

Proyecto de carril bici y una acera volada en la cuesta de Beloso de Pamplona

El ayuntamiento propone destinar 3 millones de euros a una vía peatonal volada en el talud y que los ciclistas circulen por la actual acera

Ampliar El foro de los Ensanches no consiguió llenar la sala de la Escuela de Artes y Oficios
El foro de los Ensanches no consiguió llenar la sala de la Escuela de Artes y OficiosBuxens
Publicado el 18/11/2022 a las 06:00
Pamplona y Burlada estarán unidas por un carril bici por la cuesta de Beloso. Este “ambicioso” proyecto fue anunciado el jueves por el alcalde de la capital, Enrique Maya, en el foro de barrio de los Ensanches. Dicho carril bici discurrirá por la actual acera con vistas al Arga. Los peatones transitarán por una acera volada sobre el talud. La calzada no se toca. Es decir, se mantendrían los dos carriles de subida y dos de bajada. Según el alcalde, esta actuación tendrá un coste de más de tres millones de euros.
El consistorio pretende financiar este carril bici con los fondos Next Generation a través del Gobierno de Navarra. De momento una firma de ingeniería está trabajando en el proyecto. Técnicos de los ayuntamientos de Burlada y Pamplona ya han mantenido varias reuniones, especialmente del área de jardinería.
La cuesta de Beloso es uno de los puntos negros para los ciclistas, que en teoría deben utilizar la vía de 50 km/h desde que desapareció la acera bici.
El área de movilidad confía que el futuro carril bici ayude a reducir el tráfico de la avenida Baja Navarra. Esta es una de las cuestiones que salieron en el foro de barrio. Fue una vecina de la calle Conde Oliveto la que se quejó de la intensidad de tráfico, los ruidos y la contaminación. “Me encantaría que se cambiaran los papeles y que los semáforos duren más para los peatones que para los vehículos”, expresó esta mujer.
Maya insistió que por la “configuración histórica” de la ciudad resulta difícil sacar tráfico de paso por esta vía. “Tenemos una carencia gorda, que es la conexión este-oeste de la comarca. Mientras no se resuelva no es posible actuar sobre Baja Navarra”, argumentó.
EL PIRULÍ DE TELEFÓNICA
El alcalde recordó que hasta el 30 de noviembre hay plazo para presentar alegaciones al plan especial (PEAU) del Segundo Ensanche. Hasta el momento se han presentado 15 alegaciones. De todas las propuestas del PEAU hubo una que generó debate. Se trata de la manzana entre la calle Aoiz y Monjardín. Aquí se plantea la sustitución del edificio de Telefónica por dos bloques de viviendas, con una pequeña plaza a la altura de la calle Aralar. Vecinos de la zona han pedido garantías de que los futuros bloques no ganen en altura. También preguntaron si la torre de telecomunicaciones de 64 desaparecerá. Maya expresó que “a título personal” le gustaría que se conservara por ser un icono de Pamplona, pero que el plan no prevé su conservación.

Ampliar los párkings de Carlos III y Olite, en estudio

El alcalde de Pamplona anunció que en las próximas semanas se espera recibir el proyecto del aparcamiento subterráneo vecinal que se va a construir en la calle Sangüesa y cuyas obras podrían comenzar el próximo año. Además, Enrique Maya anunció que están en estudio las ampliaciones del aparcamiento de la plaza Blanca de Navarra hacia la calle Aoiz y el de la parte alta de Carlos III hacia la plaza de la Libertad. Ambos figuran en el PEAU del Ensanche junto a otras tres propuestas de párkings subterráneos para generar 4.400 plazas. La avenida de Galicia, la plaza de la Cruz y la antigua estación de autobuses son las otras posibles ubicaciones, que de momento el consistorio no prioriza. Según el PEAU, en Carlos III caben otros 600 coches y en la calle Olite hasta 1.200.
En el foro de barrio, un vecino planteó paralizar el proyecto de aparcamiento de la calle Sangüesa e impulsar el de la avenida de Galicia. “Permitiría hacer un aparcamiento de mayores dimensiones”, señaló. Maya recordó que el proyecto de la avenida Galicia fracasó en su momento “porque se apuntaron pocos vecinos”. “Para la mayoría de residentes le queda a desmano”, añadió el alcalde.
También se preguntó por los posibles atascos cuando los bloques de Salesianos estén habitados. La concejal de barrio, María García-Barberena, anunció que ya hay una partida en los presupuestos para el diseño de eventuales soluciones.

Quejas por los usuarios de la bici que van por las aceras

Además de las habituales quejas por los problemas de aparcamiento, al vecindario del Ensanche cada vez le preocupa la creciente presencia de bicis por la acera en lugar de la calzada. “Aquí casi todas las aceras son estrechas. Cualquier día me van a llevar por delante”, expresó una mujer, que recordó que en Carlos III la convivencia entre peatones, ciclistas y patinetes “cada vez es más difícil”. El éxito del sistema de alquiler de bicis eléctricas tiene parte de la culpa. El jueves en el foro se preguntó si es cierto que la Mancomunidad va a asumir el servicio para extenderlo a toda la comarca. El concejal Fermín Alonso señaló que hay conversaciones pero tiene difícil encaje jurídico. “Obligaría a rescindir el actual contrato y lanzar otro que encarecería bastante las tarifas”, señaló.
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