Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Premios Tomás Belzunegui

Reconocidos ocho trabajos que fomentan una imagen positiva de las personas mayores

Entre los galardonados en los XXI Premios Tomás Belzunegui se encuentran los periodistas de Diario de Navarra Iván Benítez y Laura Puy Muguiro

Ampliar Galardones y participantes de los proyectos junto a representantes de la organización de los premios en honor al doctor que fundó en 1980 el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarra
Galardonados y participantes de los proyectos junto a representantes de la organización de los premios en honor al doctor que fundó en 1980 el Servicio de Geriatría del Hospital de Navarrajosé antonio goñi
Actualizado el 17/11/2022 a las 21:08
La Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología (SNGG) y el Ayuntamiento de Pamplona han hecho entrega del premio Tomás Belzunegui en el patio del palacio del Condestable. La presente edición, la vigesimoprimera desde su nacimiento en 1999, ha servido una vez más “como respuesta, de mejora, a una percepción social edadista, estereotipada y llena de prejuicios sobre las personas mayores”. En esta ocasión, el jurado ha entregado siete premios y un reconocimiento especial a la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra “AFAN”, “por su trabajo asociativo en la atención a personas enfermas y a sus cuidadores”.
En la modalidad senior, para personas mayores de 60 años residentes en Navarra, el galardón recaló en José Luis Abad Peña, por su obra 'Diferente'. Un relato escrito en primera persona que transporta al lector a sus años de infancia de la mano de los niños. El texto, que se puede tildar de “cuento”, esconde tres mensajes: la apertura a la diferencia, la necesidad del cuidado y de la compañía y la importancia de lo que no se ve. El premio lo entregó Enrique Maya, alcalde de Pamplona.
En la categoría de relato corto el ganador fue Raúl Clavero Blázquez por 'Todo esto', una narración que traslada al lector a la pandemia. Para ello, Clavero utiliza la historia de Carmen, una mujer que perdió a su marido en esa época. Uno de los temas tratados es el miedo a la soledad. “El jurado ha valorado la calidad literaria, la agilidad de la prosa y los mensajes que transmite”, aseguraron. El premio, que fue entregado por Teresa Marcellán Benavente, presidenta de la SNG, lo recogió Olga Sala López, presidenta del jurado, en representación de Clavero.
Desde la izda.: Antonia Amorena, Jesús Jimeno, Maruja López, Beatriz Pérez e Iván Benítez
Desde la izda.: Antonia Amorena, Jesús Jimeno, Maruja López, Beatriz Pérez e Iván Benítezjosé antonio goñi
PREMIOS PARA DIARIO DE NAVARRA
Los periodistas Iván Benítez Forniés y Laura Puy Muguiro resultaron ganadores de dos modalidades por un reportaje y una entrevista, respectivamente. En el caso de Benítez, premio en la modalidad de periodismo, el logro llega por su pieza ADACEN. 'Por primera vez en 90 años voy a la escuela', publicada el pasado 19 de septiembre. La historia describe detalladamente la actividad organizada por la asociación en el Centro de Día de Mayores del barrio de Azpilagaña. El jurado calificó el artículo como “extenso y completo en el que se intercalan voces de usuarios y voces técnicas”. Benítez recogió el premio en manos de Beatriz Pérez Ayerra, tesorera de la Asociación de Periodistas de Navarra.
Por otro lado, el jurado quiso reconocer la labor de Puy en la entrevista realizada a Tomás Muñoz, director junto a Pepe Galera del espectáculo teatral La vida vivida y por vivir publicada el 26 de julio de 2022.
El jurado eligió el trabajo de la periodista por la “profundidad de las reflexiones de Muñoz, unos conocimientos entrelazados sabiamente por Laura Puy con preguntas que van llevando el diálogo de la experiencia concreta del proyecto escénico a reflexiones más profundas sobre las personas mayores”. También destacaron la “calidad periodística del trabajo”. El premio fue entregado por José María Oyón Adelarpe, director del Centro Navarro de la Audición.
Laura Puy Muguiro
Laura Puy Muguiro ha sido reconocida por su trabajo ‘Hay que volver a prestar atención a lo que nos pueden contar los mayores’CEDIDA
En la modalidad actividades intergeneracionales, el IES Valle del Ebro fue reconocido con un accésit por el proyecto 'La importancia de la lectura en la prevención del deterioro cognitivo', un trabajo llevado a cabo en residencias riberas a lo largo de seis meses. El premio de esta categoría fue para la Asociación Lantxotegi Elkartea, por su actividad 'Plantando experiencia'. El proyecto fue llevado a cabo por alumnos de Agrojardinería y Composición Floral junto con usuarios del Centro de Mayores Iruñalde de Berriozar. En la categoría de universidad, fue Ana Belén Cuesta, de la Universidad de La Rioja, la galardonada gracias a su tesis 'Estudio del envejecimiento activo desde la perspectiva del trabajo social'.
Por último, la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Navarra ha sido galardonada, con un diploma y una placa conmemorativa, en la modalidad institucional, por su trabajo asociativo en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus cuidadores.
El acto ha incluido un homenaje a la madrina de honor, Soledad Otano, honrando la memoria y obra de su marido, que da nombre a los premios. No ha podido estar presente por motivos de salud, por lo que su hijo, Silvestre Belzunegui, ha recibido un ramo de flores y un pañuelo institucional. 
XXI Premios Tomás Belzunegui
· Premio en la modalidad senior
o José Luis Abad Peña, por ‘Diferente’
· Premio en la modalidad relato corto
o Raúl Clavero Blázquez, por ‘Todo esto’
· Premio en la modalidad de periodismo
o Iván Benítez Foniés, por ‘ADACEN. Por primera vez en 90 años voy a la escuela’
· Accésit en la modalidad periodismo
o Laura Puy Muguiro, por ‘Hay que volver a prestar atención a lo que nos pueden contar los mayores’
· Premio en la modalidad intergeneracional
o Asociación Lantxotegi Elkartea, por ‘Plantando experiencia’
· Accésit en la modalidad intergeneracional
o IES Valle del Ebro, de Tudela, Aizea García y Lorena Martínez, por ‘La importancia de la lectura en la prevención del deterioro cognitivo’
· Premio en la modalidad de universidad
o Ana Belén Cuesta, por ‘Estudio del envejecimiento activo desde la perspectiva del trabajo social
· Premio en la modalidad institucional
o Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Navarra (AFAN), “por su trabajo asociativo, en la atención a las personas enfermas de Alzheimer y a sus cuidadores”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora