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Movilidad

Piden "replantear" las actuaciones en los carriles bicis en la avenida Barañáin y la Txantrea

Contigo Pamplona dice que se "vuelve a cometer el grave error de desarrollarse en parte por la acera en lugar de la calzada"

Ampliar Vista del actual carril bici en avenida de Barañáin, que conectará con el futuro vial
Vista del actual carril bici en avenida de Barañáin, que conectará con el futuro vialARCHIVO
Publicado el 17/11/2022 a las 10:16
Contigo Pamplona ha instado a los responsables municipales de Pamplona a "replantear" las actuaciones previstas, tanto en la avenida Barañáin como en el barrio de la Txantrea, en relación a los carriles bici.
En opinión de la coalición -formada por Podemos, IUN, Batzarre e Independientes-, el proyecto de extensión del carril bici de la avenida Barañáin "vuelve a cometer el grave error de desarrollarse en parte por la acera en lugar de la calzada". "Está de sobra demostrado que este modelo tiene muchos problemas para la seguridad de ciclistas, peatones y personas con movilidad reducida y personas invidentes, además de hacer menos sostenible y fluido el tránsito", ha afirmado en una nota.
De la misma manera, ha señalado que en el proyecto de la Txantrea "se va a pintar los carril bici en el centro de la calzada en varias calles", un modelo que "no está funcionando". "Las calles 30 requieren medidas de diseño adecuadas que fuercen realmente a bajar la velocidad de los coches y sea posible que convivan con el tránsito de la bicicleta de forma segura", ha argumentado.
Para Contigo Pamplona, "estos errores son fruto de la apuesta de Navarra Suma por poner por encima de todo el transporte en vehículo privado, yendo en contra de una lógica sostenible donde prime la movilidad a pie, en bici o transporte público".
La coalición ha insistido en la necesidad de impulsar, tanto en Pamplona como en el conjunto de la Comarca, "un modelo de movilidad realmente sostenible y seguro".
 "Frente al caótico y falto de coordinación modelo actual, que sigue priorizando el desplazamiento en vehículo privado con el consiguiente aumento de inseguridad y contaminación, queremos un modelo de movilidad en el que todos y todas podamos circular a pie, en bicicleta o silla de ruedas sin miedo ni peligro por nuestros barrios", ha reivindicado.
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