Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vivienda

Pamplona necesita 6 millones más para las ayudas a la rehabilitación

La extensión de las subvenciones a todos los barrios obligará a duplicar el presupuesto y a reforzar la plantilla de la oficina que tramite los expedientes

Ampliar Terrenos donde irá el nuevo vial de La Magdalena con Txantrea Sur
Terrenos donde irá el nuevo vial de la Magdalena con Txantrea SurJ.A. GOÑI
Publicado el 17/11/2022 a las 06:00
La extensión de las ayudas a la rehabilitación de viviendas a todos los barrios de Pamplona obligará al ayuntamiento ha duplicar la partida presupuestaria, que en 2023 ascendió a 6 millones de euros. También será necesario reforzar la Oficina de Rehabilitación, que actualmente ya está “saturada”, según el concejal de Urbanismo, Juan José Echeverría. El consistorio plantea la venta de terrenos municipales como vía para obtener fondos.
Echeverría anunció que “próximamente” la junta de gobierno aprobará el borrador de ordenanza sobre las subvenciones para que después pase por el pleno y pueda entrar en vigor en enero 2023. Actualmente, pueden beneficiarse de las ayudas los residentes en el Casco Antiguo, ambos Ensanches y las zonas vulnerables. El consistorio plantea extenderlas a todos los barrios. Además, la Milagrosa pasaría a tener un estatus especial junto con el Casco Antiguo y los Ensanches con porcentajes de ayudas superiores.
EH Bildu, PSN y Geroa Bai están de acuerdo en extender las ayudas a todos los barrios, pero no ven necesario que la Milagrosa tenga un estatus especial. Así quedó reflejada en la autoenmienda que la oposición en bloque aprobó ayer en la Comisión de Urbanismo. Sí que hay consenso entre todos los grupos en que puedan beneficiarse de estas ayudas las viviendas que actualmente están en proceso de rehabilitación.
El principal escollo es la partida presupuestaria. Así, Echeverría recordó que una cosa es la ordenanza y otra la convocatoria. “Sin partida presupuestaria no se puede lanzar la convocatoria”, dijo el concejal, que recordó que en ejercicio anteriores hubo numerosos beneficiarios que tardaron meses en cobrar las ayudas por este motivo. NA+ presentó una enmienda que proponía incluir una partida de 6 millones con carácter plurianual. La oposición rechazó dicha enmienda.

La Magdalena tendrá un nuevo vial con Txantrea Sur

El vecindario del pequeño barrio de la Magdalena tendrá un nuevo vial que conectará directamente con la nueva urbanización de Txantrea sur. Esta conexión será de gran importancia en caso de desbordamiento del Arga, ya que permitirá sacar los vehículos cuando los caminos de Burlada y Caparroso están inundados. La comisión de urbanismo aprobó ayer los bienes afectados para la ejecución de las obras.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora