Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Reciclaje

Ninguna multa en un año por dejar bolsas fuera de los contenedores en Pamplona

Catorce municipios de Pamplona y la Comarca se comprometieron a controlar y denunciar, mediante un convenio con la Mancomunidad

Ampliar Imagen reciente de todo tipo de residuos fuera de los contenedores en la Milagrosa
Imagen reciente de todo tipo de residuos fuera de los contenedores en la MilagrosaP.F.L.
Publicado el 15/11/2022 a las 06:00
Cero multas en un año. Ninguno de los catorce ayuntamientos con policía municipal o alguaciles en la Comarca de Pamplona ha presentado denuncia alguna por el depósito de residuos fuera de los contenedores. La Mancomunidad firmó con todo ellos, incluido Pamplona, un Convenio de Inspección Ambiental, acuerdo por el que los ayuntamientos se comprometían a llevar a cabo labores de control, además de tramitar las actas o boletines de denuncia policial donde se indicaran los datos necesarios para el inicio del expediente sancionador que corresponde tramitar a la Mancomunidad. Es decir, deben identificar a la persona que abandone la basura y describir los hechos, así como las pruebas recogidas y datos técnicos, si lo consideran relevante para la instrucción.
El convenio iba a entrar en vigor en junio de 2021, finalmente se retrasó hasta el otoño. Pero, pasado un año, no hay de momento ninguna denuncia y, por tanto, tampoco sanciones. En este contexto, la Mancomunidad ha decidido volver a reunirse con cada uno de los ayuntamientos, con el fin de “dinamizar” los acuerdos suscritos en el convenio. Se han reunido ya con Villava, Ansoáin, Burlada, Mutilva y también con Pamplona y en todos los casos les informan de la situación del bolseo, de las bolsas depositadas fuera del contenedor, en sus municipios o barrios. Mediante una aplicación obtienen un barrido gráfico de los puntos más conflictivos, calles, zonas o grupos de contenedores, “con el objetivo de facilitar el trabajo de los policías”. Normalmente a las reuniones acuden el alcalde o un concejal y un responsable de la policía local. La relación de las calles con más bolseo se les envía mensualmente. Pero tampoco esta iniciativa ha dado resultados hasta el momento y tiene intención de seguir reuniéndonos con los otros municipios.
MEDIDA "DISUASORIA"
La Mancomunidad firmó los convenios antes de que se extendiera el nuevo sistema de contenedores, en previsión de que el problema creciera. En todo caso insisten en que no se trata de una medida recaudatoria, “sino disuasoria, con el fin de eliminar las malas prácticas que, además de imposibilitar el reciclaje, pueden llegar a crear problemas ambientales y sanitarios”.
El problema de las bolsas fuera de los contenedores viene de lejos, pero se incremento, primero con la pandemia y después con la llegada de los nuevos contenedores de apertura electrónica mediante tarjeta o teléfono móvil, en especial con la implantación en cada uno de los municipios o barrios y durante las tres primeras semanas. Luego desciende, pero no acaba de desaparecer. El sobrecoste para la recogida es evidente y la Mancomunidad calcula que supone un millón de euros adicional al año.
La entidad recuerda que es obligatorio, según marca la Ley de Residuos, depositar los residuos en el contenedor y cada desecho en su recipiente correspondiente, en alguno de los cinco existentes: Fracción resto, materia orgánica, papel y cartón, envases y vidrio.

A TENER EN CUENTA

¿Qué ayuntamientos han suscrito el convenio de Inspección Ambiental? Son catorce: Aranguren, Noain-Valle Elorz, Zizur Mayor, Beriáin, Berriozar, Burlada, Cendea de Galar, Berrioplano, Barañain, Pamplona, Ansoain, Valle de Egües, Villava y Huarte.

¿Cuál fue el compromiso? Se hacen cargo, a través de sus policías o alguaciles de labores de control y de tramitar actas o boletines de denuncia policial con los datos identificativos.

¿Y cuál es el papel de la Mancomunidad? Tareas previas de vigilancia e inspección; aportar información a la policía para facilitar su labor de control; tramitar, si se presentan denuncias, los expedientes sancionadores e informar al ayuntamiento correspondiente.

Vigencia del convenio. Es de cuatro años prorrogables.

¿Qué se considera infracción? Depositar residuos fuera de los contenedores, sin separarlo por fracciones o bien en un contenedor distinto (por ejemplo la materia orgánica en el del papel); también es infracción la sustracción de residuos una vez depositado (por ejemplo llevarse papel y cartón).

¿Cuáles son las sanciones? El incumplimiento de las obligaciones en cuanto a los residuos está calificado como infracción leve, con sanciones de entre 100 y 750 euros.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora