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Pamplona

Un nuevo carril bici combina acera y calzada en la avenida de Barañáin

El proyecto contempla crear un paso peatonal elevado, que fusionará los dos actuales en la unión de la calle Irunlarrea con Premín de Iruña

Ampliar Vista del actual carril bici en avenida de Barañáin, que conectará con el futuro vial
Vista del actual carril bici en avenida de Barañáin, que conectará con el futuro vialARCHIVO
Actualizado el 14/11/2022 a las 22:28
Se trata de cambiar la jerga. De sustituir dispersas e inconexas por conectadas. Todo para que, a través de estos nuevos ejes sostenibles, los ciclistas dejen de ser meramente testimoniales en el entramado de una ciudad. Y Pamplona se ha propuesto seguir su estela. Por ello, con la recién anunciada ejecución de otro carril bici por avenida Barañáin, cualquier persona podría coger una bicicleta en Paseo de Sarasate, por poner un ejemplo, y desplazarse sin peligro hasta Barañáin (Landaben cuando finalicen las obras). Es decir, contaría con trazado específico de principio a fin.
600 metros de infraestructura que consolidarán el carril bici en acera que ya existe hoy día. Una vez pasado el cruce con la avenida de Navarra, el vial contará con más anchura y un pavimento diferenciado de la zona que utilizarán los peatones. “Hay espacio suficiente para la convivencia”, aseguran desde el área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona. En un último tramo antes de alcanzar la rotonda de la calle Irunlarrea, el carril bici sí bajará entonces a la calzada, coincidiendo con una parte más estrecha de acera y para no interferir con las terrazas de hostelería de la zona y el tránsito peatonal.
Una vez superado el cruce con la calle Irunlarrea, se vuelve a un tramo de acera bici, que finalizará en el paso peatonal de la intersección con la calle Miluze, donde concluye el término municipal de Pamplona y donde podrá enlazar con el carril bici hacia el polígono de Landaben.
ANEXIONADAS
Como añadido, la iniciativa también contempla mejoras peatonales en el entorno. Así, en la intersección de Irunlarrea con el bulevar de Premín de Iruña se construirá un gran paso peatonal elevado, que sustituirá los dos pasos existentes para mejorar la conectividad. Además, se ampliará la acera, ocupando las actuales paradas de villavesa. Para naturalizar la nueva zona, el consistorio colocará cuatro parterres. Esta actuación supondrá una reordenación de las plazas de aparcamiento y contenedores.
El presupuesto de estos trabajos asciende a 193.111 euros y se adjudicarán mediante el acuerdo marco de selección de empresas para la ejecución de obras de urbanismo táctico y movilidad. Con estos desarrollos, que comenzarán “en breve” y terminarán a finales de enero, se culmina una actuación iniciada el pasado año que buscaba convertir la avenida de Barañáin en una arteria ciclable. Recordemos que las actuaciones llevadas a cabo en la primera fase, entre la plaza de Europa y la avenida de Navarra, contaron con un presupuesto de 224.418 euros.

¿Acera, calzada o ambas?

Como suele decirse, hecha la ley, hecha la trampa. Conocido el nuevo proyecto de la avenida de Barañáin, la oposición en el Ayuntamiento de Pamplona se ha echado las manos a la cabeza por lo que consideran “una chapuza”. A su manera de ver, y así lo afirma Maite Esporrín, se trata de un proyecto que consolida la acera bici existente, lo que supone profundizar en un modelo caduco, ineficaz e inseguro. La respuesta por parte de Fermín Alonso se centró en dar validez a diversos informes municipales (no se cumplen los requisitos de seguridad deseables de ese entorno sensible de la avenida de Navarra y Hospitales para bajar a calzada) y a las directrices del Plan de Ciclabilidad presentado en la pasada legislatura (año 2018) para este tramo del itinerario ‘Barañáin-Burlada’.
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