Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Revés judicial para Asiron por convocar cuatro plazas para el Ayuntamiento en 2019

El Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 1 de Pamplona anula dos plazas de Juventud y dos de Igualdad convocadas cinco días antes de las elecciones

Ampliar Imagen del reloj del Ayuntamiento de Pamplona
Imagen del reloj del Ayuntamiento de PamplonaJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Actualizado el 11/11/2022 a las 11:18
Revés judicial para Asiron por la convocatoria de cuatro plazas de una OPE, dos de técnico de Igualdad y dos de Juventud, en los últimos momentos de su mandato. Una sentencia del Juzgado contencioso-administrativo Nº 1 de Pamplona anula y deja sin efecto el acuerdo de la Junta de gobierno del 21 de mayo de 2019, cinco días antes de la celebración de las elecciones municipales y autonómicas de aquel año, por el que se aprobaba la convocatoria de dichas plazas mediante oposición.
La sentencia reconoce la demanda de “lesividad” interpuesta por el procurador de tribunales, en representación del Ayuntamiento de Pamplona. La lesividad es un recurso legal de las administraciones para revertir una resolución emitida por ellas mismas, en este caso, con dos gobiernos diferentes. El demandante ha sido el equipo de gobierno de Enrique Maya y el demandado, el de Joseba Asiron. El actual equipo de gobierno resolvió en junta de gobierno del 28 de octubre de 2021 la revisión de oficio de las covocatorias y su impugnación.
Según recoge la sentencia, “las ofertas públicas de empleo publicadas, respectivamente, en el BON de 6 de noviembre de 2017 y de 26 de noviembre de 2018, que contienen las plazas de Técnico de Igualdad y Técnico de Juventud al servicio del Ayuntamiento de Pamplona, incluían la enumeración de la totalidad de las plazas cuya provisión estaba prevista, sin diferenciar aquellas que correspondían a tasa de reposición y las correspondientes a tasa de estabilización”.
El informe de Comptos
La Cámara de Comptos ya recogía el incumplimiento en la tasa de reposición –la cobertura de plazas libres– de acuerdo a la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018. El informe de la entidad fiscalizadora navarra decía expresamente: “De la revisión efectuada, hemos verificado que de las 16 plazas contempladas, tres de ellas no se deberían haber previsto en la OPE de 2018, al no suponer bajas efectivas en el ejercicio anterior como requisito para su cómputo, constituyendo, por tanto, incumplimiento del citado marco normativo”.
Dicho de otro modo, el Ayuntamiento infringió en aquella convocatoria el límite de plazas que permitían los objetivos de estabilidad presupuestaria y techo de gasto que regían las entidades locales en aquellos años. El incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria conllevaba entonces que la tasa de reposición fuese de un 75% frente al 100% de los municipios que sí cumpliesen con ella. “Por tanto, la infracción de tales disposiciones conlleva la anulación de las convocatorias, remitiéndose a la STS de 9 de mayo de 2.016”, concluye la sentencia.

NA+ lo considera “un chanchullo más de Asiron”

​Navarra Suma calificó ayer de “un chanchullo más de Asiron” la convocatoria de plazas de igualdad y juventud de mayo de 2019 que un juzgado acaba de anular y dejar sin efecto. “Una convocatoria más aprobada in extremis, días antes de que los pamploneses les echasen de la alcaldía, que demuestra el chiringuito en el que convirtió Bildu el Ayuntamiento”, denunciaron ayer en una nota de prensa. Satisfechos por la paralización de lo que consideran “una tropelía más de Bildu”, desde NA+ entienden que “este chanchullo de Asiron se suma a las 91 plazas de educadoras infantiles que aprobaron el último día de su alcaldía y que también anularon los tribunales”. La coalición alude también a la anulación de la convocatoria de secretario del pasado mayo, que se suma a otras con más impacto, como la anulación del cambio de modelo lingüístico en cinco escuelas, sentencia que ratificó el TSJN.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora