Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mascotas

El centro de Pamplona que dio a Júnior una segunda oportunidad tras ser abandonado

La veterinaria Andrea Iriarte Vallés, propietaria del centro RESET, abrió en febrero de 2020 la primera clínica de rehabilitación y fisioterapia de animales en Navarra

Ampliar Júnior, en la cinta de correr para tonificar sus patas traseras en el centro RESET de rehabilitación
Júnior, en la cinta de correr para tonificar sus patas traseras en el centro RESET de rehabilitaciónDAVID GARCÍA
Actualizado el 02/11/2022 a las 18:08
Júnior tenía menos de cuatro semanas de vida cuando fue arrojado por un barranco. Fue rescatado por la asociación Egapeludos con múltiples contusiones que le impedían mover las patas traseras y la cola. Fue entonces cuando Andrea Iriarte Vallés, veterinaria licenciada especialista en rehabilitación, fisioterapia y quiropráctica, lo conoció. “Era uno de esos casos que llegan a través de una ONG en los que la rehabilitación tiene que ser diaria y con varias rutinas, porque es un gato que necesitaba mucho trabajo para recuperar la funcionalidad de la parte trasera su cuerpo”. Lo cuenta cuatro meses después, mientras Júnior salta para alcanzar la cuerda de una mochila que torpemente hemos dejado a su alcance en el centro RESET, la primera clínica veterinaria de rehabilitación en Navarra. Iriarte la inauguró en febrero de 2020
Tras varios años trabajando como veterinaria en una clínica ordinaria, decidió especializarse en la rehabilitación. Fue a raíz de ver cómo, a pesar de dar todo el tratamiento farmacológico posible a sus clientes, algunos no avanzaban lo suficiente y no lograba aliviaba su dolor. También cuando vio a su perro envejecer. “Tenía hernias discales que no eran operables y tomaba todas las combinaciones de fármacos habidas y por haber”, cuenta. “Con mi perro llegué tarde, pero lo he logrado con muchos otros”, sentencia. Empezó pasando consulta en varias clínicas veterinarias y a domicilio hace cinco años, y desde hace tres lo hace en su propio local.
“Aquí –por el centro RESET- trabajamos en todo lo que va más allá de ese tratamiento farmacológico u operatorio, que hasta ahora no se daba y que abre un abanico de posibilidades”. En otras ciudades como Madrid o Barcelona la rehabilitación de animales lleva muchos años practicándose, pero en Navarra esta empresa ha sido la primera. Su trabajo consiste, sobre todo, en el manejo de dolor en perros y gatos, y para ello se apoya en múltiples técnicas como la laserterapia, la quiropráctica o la electroacupuntura, pero también en la fisioterapia manual o en programas de planes con ejercicios terapéuticos.
RESET, la primera clínica veterinaria de rehabilitación y fisioterapia en NavarraDAVID GARCÍA
Con Júnior el tratamiento consistió, en un primer momento, en hacer sesiones de laserterapia para bajar la inflamación de la zona sacra, que es donde tenía la lesión, e intentar recuperar la movilidad. “Después, cuando conseguimos que moviese las patas, pasamos a intentar que se mantuviese en estación o de pie, y de ahí a trabajar para que sus patitas no chocaran entre sí porque las tenía cruzadas”, cuenta. “Con Júnior trabajamos todo a través del juego porque no puedes obligarlo a hacer ningún ejercicio si no es jugando”, añade, entre risas. “Le confeccionamos un arnés casero, unas escaleras de poliespan… Le hicimos un circuito entero, diseñamos túneles para que aprendiera a mantener la estabilidad,… todo con material que teníamos por aquí”, relata.
Hoy, Júnior se sube a la cinta de correr tres o cuatro veces al día, durante cinco minutos, para seguir tonificando su parte trasera. “Intentamos muscular el tercio posterior para que sea lo más fuerte posible y que el día de mañana no tenga una vejez muy mala. Es un animal que va a tener una patología para el resto de su vida”, explica.
Andrea Iriarte Valles junto a la perra Marvel en su centro de rehabilitación RESET, en la Txantrea
Andrea Iriarte Valles junto a la perra Marvel en su centro de rehabilitación RESET, en la TxantreaDAVID GARCÍA
Cuenta que entre los animales que llegan a su clínica suele haber, en primer lugar, mascotas que acaban de someterse a alguna cirugía y necesitan un tratamiento posoperatorio. “Trabajamos para acortar el proceso de dolor y de cicatrización, y si se da el caso, diseñamos un plan terapéutico de ejercicios para realizar en casa y controlar su progresión”. Pero también acuden animales con déficit neurológico que, por ejemplo, no pueden caminar bien, como fue el caso de Júnior; o finalmente, animales de edad avanzada que acuden con la esperanza de ganar calidad de vida. “Muchas veces asociamos cambios de comportamiento de nuestra mascota a la edad, cuando tienen que ver con el dolor”. “Tú puedes tener 70 años, carecer de dolor y contar una vida muy ágil, pero también puedes tener 50, mucho dolor y no poder moverte; con las mascotas ocurre lo mismo”.
REHABILITACIÓN Y MANUALIDADES
Como con Júnior, Iriarte incide en que es posible hacer fisioterapia en animales sin necesidad de gastarse mucho dinero. “Hay dueños que no tienen capacidad económica para poder comprar una silla de ruedas y no me parece justo que el dinero sea un motivo para que un animal no pueda recibir rehabilitación”, aclara. De esta forma, e inspirándose muchas veces en la fisioterapia de personas, idea prototipos con materiales económicos para que los dueños puedan fabricarlos en sus propias casas. “Hemos diseñado una silla de ruedas de PVC, o sea, hecha con tubos de fontanería. Cuando un cliente la necesita, le decimos a los dueños dónde encontrar el material, qué medidas utilizar y cómo fabricarlas”, explica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora