Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Urbanismo

El Ayuntamiento de Pamplona confirma que no derribará viviendas en la Milagrosa

Los vecinos se oponían al derribo de 96 pisos, el ayuntamiento acepta las alegaciones y decae así el plan al que sucederá otro, con rehabilitaciones y mejoras

Ampliar Vecinos de la Milagrosa protestan contra el PEAU, en una imagen de hace un año.
Vecinos de la Milagrosa protestan contra el PEAU, en una imagen de hace un añoJOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizado el 31/10/2022 a las 19:44
El Ayuntamiento de Pamplona tratará estes miércoles en Gerencia de Urbanismo la aprobación del informe de las alegaciones presentadas al Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de la Milagrosa y la apertura de un nuevo plazo de exposición pública del remozado documento. Recibieron doce alegaciones, de las que han estimado diez, una de ellas parcialmente. De este modo decae el Plan y descartan los derribos que llevaba implícitos: 96 viviendas en once portales. El consistorio oficializa así los trámites de una decisión a la que ya había dado voz, la primera vez hace ahora un año en un foro de barrio en la Milagrosa. Entonces, el alcalde Enrique Maya subrayó que no habría derribos sin el consenso del vecindario.
La mayoría de las alegaciones tenían que ver con la delimitación de las Zonas de Intervención Preferente o ZIP, donde la nueva ordenación suponía realizar los derribos y realojos. El ayuntamiento indica que “han sido alegaciones formuladas tanto por personas propietarias individuales como por comunidades de vecinos”. Unos y otros se oponían a los derribos y realojos previstos y cuestionaban el PEAU, solicitando su suspensión.
Las alegaciones estimadas centran su oposición al PEAU de Milagrosa en lo que concierne a la ordenación y determinaciones previstas en ámbitos concretos, pero no discuten la ordenación global. Por ello, el ayuntamiento propone varias intervenciones en el espacio público, entre ellas “ampliar algunas dotaciones (áreas libres y equipamientos) del barrio; buscar soluciones para las insuficiencias constructivas y problemas de accesibilidad a edificación y viviendas; la mejora de la eficiencia energética de los edificios, y en su caso, a partir de remodelaciones interiores, de las condiciones de habitabilidad y confort de las viviendas”.
El PEAU posibilita como actuaciones de dotación el desarrollo con mayor altura en las edificaciones de la avenida de Zaragoza y, en otros casos, nuevas alineaciones que faciliten la ordenación urbanística, así como el desarrollo del complejo inmobiliario en el sur que permita obtener una bolsa de viviendas de protección oficial en alquiler.
El ayuntamiento sostiene que “como consecuencia de la estimación de las alegaciones y de las modificaciones introducidas en el documento aprobado inicialmente en julio de 2021, y dada la entidad de los cambios, es necesaria una nueva fase de información pública, con la nueva documentación, que será de un mes desde la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de Navarra.
Los vecinos mostraron desde el inicio su oposición a los derribos. Ya en la anterior legislatura estaba previsto la demolición de 190 viviendas. En la actual el número se redujo a 96. El Ayuntamiento, a través de su organismo Pamplona Centro Histórico (PCH) iría comprando inmuebles para su posterior demolición, como se hizo en el Casco Antiguo. Y a las familias se les ofrecerían pisos en nuevas promociones a precio de VPO. Pero eran reticentes y mostraban muchas dudas, tal y como pusieron de manifiesto en el foro de barrio de noviembre de 2021.
Posteriormente, a finales de enero, comunidades de vecinos votaron no a los derribos. El propósito del PEAU era frenar la degeneración de un barrio cuya expansión hasta llegar a los 15.000 residentes se fraguó entre las décadas de los 50 y los 60. Pero con el cambio de siglo vino el envejecimiento de las viviendas junto al de la población. La inmigración lo ha rejuvenecido, pero hay inmuebles mal aislados y muchos sin ascensor.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora