Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Navidad en Pamplona

Reducir las horas de encendido, una posibilidad en Pamplona

Al haber cambiado toda la iluminación a LED, el consistorio insiste en que el gasto es “residual” y que se trata más de un gesto

Ampliar Pamplona dio este viernes comienzo a la Navidad con el encendido de un millón de puntos de luz que hasta el próximo 6 de enero iluminarán las noches de la capital navarra.
El quiosco de la Plaza del Castillo, iluminado las pasadas navidades del año 2019Calleja
Publicado el 29/10/2022 a las 06:00
Luces de Navidad en plena crisis energética, una paradoja que cada municipio deberá resolver de la manera más conveniente. Si Vigo ya se convertía en la ciudad a la que mirar de cara a estos días mágicos de diciembre y enero, ahora también lo serán capitales como Barcelona o Sevilla por recortar gasto apagando antes o eliminando días.
En el caso de Pamplona, con un horario de alumbrado de 17.45 a 23 horas entre semana; y ampliaciones hasta la 1 de la madrugada los viernes y sábados y hasta las 2 en vísperas de festivos navideños (24 y 31 de diciembre y 5 de enero), la decisión será casi simbólica.
ATRACCIÓN HOSTELERA
Según explica la concejala Ana Elizalde, debido a la exigencia municipal de que todas las luces que iluminen Pamplona sean LED, el gasto que desembolsa el consistorio es “residual” (sin entrar en cuantías) desde hace años. Por ello, como gesto a los problemas de la escalada de precios y la propia la crisis energética, desde el área de Comercio y Turismo están estudiando la posibilidad de reducir el horario de encendido. Eso sí, solamente entre semana. “Estamos abiertos a valorar un cambio de escenario, aunque debemos esperar a que los técnicos nos detallen el cálculo de cuánto dinero y/o ahorro supondría”, añadieron.
Y es que no podemos olvidar que las luces de Navidad llevan aparejado un indiscutible atractivo social que fomenta la actividad económica de una ciudad y que es parte indiscutible de la decisión que se vaya a tomar. “Repito que, de restar horas a la iluminación, sería más cuestión simbólica, ya que la decoración urbana atrae a mucho y el gasto no cambiará de modo sustancial”, sostiene la edil. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora